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computacion1/NUEVAS TECNOLOGÍAS// Blog de Prof Mario Freschinaldi.
>>>Nexo para comunicarnos y aprender más, fuera del horario de clase.*** Mario Freschinaldi:backupenviotrabajos@gmail.com /EN AS: JVG 2022 Nuevas Tecnologías MATEMATICAS TV (nombre y apellido)
23 de Noviembre, 2012

PODCAST

Autor: mariof2005, 00:18, guardado en TEORÍA

 ¿Qué es un podcast?.            

Un podcast es una pieza de audio con una periodicidad definida y vocación de continuidad que se puede descargar en internet. De forma más amplia, también pueden considerarse podcasts los audios con montajes de fotos fijas.

El origen etimológico del término ha quedado hoy en día obsoleto, ya que proviene de “iPod” (aparato para escuchar música y audio a través del sistema iTunes de Apple) y “broadcast” (difusión de contenidos). Esta definición tenía sentido hace tiempo, cuando era necesario disponer de un iPod para poder reproducirlos, pero hoy en día los podcasts se pueden escuchar sin problemas desde cualquier página web.

Un podcast también es contenido

Un podcast no deja de ser un tipo de contenido, como un post o un ebook, pero en un formato diferente, con las siguientes características:

  • Es un audio digital que puede combinar voz, música y efectos sonoros.    
       

  • Normalmente suele presentarse en formato mp3 o wab.    
       

  • Las grabaciones en podcast se alojan en una web desde donde pueden ser descargadas y, muchas veces, reproducidas en directo.    
     

  • Permite un contenido muy variado: noticias, tutoriales y otros contenidos     didácticos, piezas radiofónicas, etc.    
       

  • No requiere una gran inversión, únicamente un sistema de grabación digital básico. Tenemos uno muy bueno como Audacty, gratuito y     semi profesional.

Los podcast como herramienta al servicio de la educación. Potencialidades.

Los podcast son una de las herramientas de la Web 2.0 que mejor se han adaptado a entornos educativos. El hecho de que se trate de un instrumento de carácter fundamentalmente sonoro, dada la menor implantación de los podcast de vídeo (videocast o vodcast), ha propiciado su vinculación con otros métodos educativos basados en audio como la radio, las grabaciones en casete o CD y, más recientemente, la voz por IP.

Favorece:

• La respuesta a los materiales de audio

• La escucha de conversaciones, en concreto de una parte de su curso

• La recepción de indicaciones o consejos sobre prácticas de laboratorio o

talleres

• La escucha de información sobre hitos, debates y opiniones sobre expertos

en la materia

• El estímulo del aprendizaje por medio de una voz conocida y respetada

En este sentido, la utilización de podcast en el ámbito educativo se ha asociado a determinados efectos de carácter positivo como una mayor atracción de los/as estudiantes por los contenidos de la asignatura o el fomento de su imaginación.

Al margen de las potencialidades didácticas que presente dicha herramienta, la creciente utilización de los podcast en el ámbito concreto de la Educación Superior se ha visto favorecida por tres circunstancias fundamentales: la importante implantación de Internet, la facilidad de acceso a software destinado a la creación y edición digital de archivos de audio y vídeo, y la creciente implantación de dispositivos SmartPhone para consumo de archivos sonoros. Además de estas circunstancias cuya motivación puede considerarse esencialmente tecnológica, resulta destacable otra cuestión de carácter sociológico con implicación directa en la repercusión positiva de los podcast: la creación y participación de comunidades online.

5 beneficios de los podcasts como herramienta educativa

1. Impulsar participaciones más diversas en el aula

La mayoría de los métodos tradicionales de enseñanza parten de la lectura. Cuando este mismo método se usa para todas las materias, puede provocar fatiga y falta atención por parte de los estudiantes, complicando la concentración y comprensión de los materiales didácticos.

Los podcasts con contenidos informativos y educativos ofrecen un cambio de ritmo que ayuda a mantener la atención del alumno y entrena su capacidad de escucha, además de facilitar la conversación que da contexto al conocimiento y lo afianza. También son una excelente oportunidad para que los alumnos con dificultades visuales y de atención, se aproximen a los materiales de clase en un formato más amigable para ellos.

2. Reforzar el aprendizaje de otros idiomas

Uno de los elementos más fundamentales para aprender otro idioma es la capacidad de escucharlo y entenderlo. Por esto, los podcasts son una invaluable herramienta auxiliar para ejercitar constantemente la capacidad de escucha en el idioma que el alumno esté intentando dominar.

El docente puede, inclusive, involucrar a los estudiantes para elegir el podcast que más les interese. De esta forma, los alumnos pueden tomar algo de control sobre la forma en que aprenden y estarán más interesados en los contenidos.

3. Disponibilidad al momento

Los podcasts están disponibles todo el tiempo, desde cualquier lugar con conexión a internet. La biblioteca de temas que cubren es tan extensa que se considera virtualmente incalculable, por lo que existe una gran cantidad de contenidos sobre cualquier tema que el alumno necesite aprender.

Esto fomenta que el estudiante tome un rol más activo en su aprendizaje y habilita modelos educativos innovadores, como el del aula invertida, learning commons, aprendizaje a lo largo de la vida, entre otros.

4. Establecer un vínculo entre docente y estudiantes

La inclusión de podcasts en el material didáctico lleva el terreno al uso de las TIC con las que comúnmente los estudiantes están más familiarizados. También se abre la puerta a contenidos de entretenimiento que pueden tener usos didácticos.

Al abrir la conversación con los estudiantes y elegir con ellos los materiales que pueden ser tanto entretenidos como útiles, la clase puede tornarse más relajada y amigable ayudando a crear un vínculo entre los alumnos y el profesor que fortalezca el diálogo y enriquezca el proceso de aprendizaje.

5. Estimular el pensamiento crítico

Los podcast de contenido académico o didáctico normalmente nutren su discurso de diversas fuentes y, muchos de estos, las citan, dando a los estudiantes oportunidad de investigar y conocer más sobre el tema.

Así se puede validar la información obtenida en los contenidos de los podcasts y comenzar a entrenar en los estudiantes el pensamiento crítico a través de investigación y discusión en clase.

Hasta ahora la popularidad y variedad de los podcasts sigue en aumento, por lo que las instituciones educativas pueden beneficiarse de integrarlos más seriamente a los contenidos para el aprendizaje.

Aprendiendo en cualquier lugar: El Podcast Educativo

Isabel Solano Universidad de Murcia (España)

Un podcast es un archivo digital de audio, aunque también puede ser de video (vodcast) que puede ser distribuido por Internet y que está vinculado a sistemas de sindicación RSS que permiten su revisión automática y periódica. El contenido del podcast es variado, pero normalmente incluye conversaciones entre distintas personas y música. Existen podcast sobre multitud de temas aunque su uso en contextos de enseñanza aún no están muy extendido, a pesar del desarrollo reciente de algunos proyectos acerca de cómo implementar el uso de esta herramienta con fines educativos. Estas experiencias en contextos de enseñanza ponen de manifiesto que los podcast han aportado flexibilidad al permitir el acceso a la información sonora desde cualquier dispositivo, fijo y móvil, pero desde el punto de vista pedagógico, los podcast han revolucionado el panorama educativo al promover la edición libre y horizontal de la información. En este artículo analizamos el podcast desde una perspectiva pedagógica y reflexionamos las posibilidades educativas que el podcast ofrece para la creación de proyectos educativos.

Podcast educativo para la educación superior

El concepto de podcast ha sido escasamente tratado hasta ahora en el ámbito educativo. No es la primera vez que las diversas modalidades de aprendizaje en línea incorporan archivos de audio a la enseñanza. Primero apareció la radio escolar y las grabaciones en casete; posteriormente, la audioconferencia se convirtió en uno de los servicios de la telenseñanza; por otro lado, la voz por IP representa una de las fases más reciente en experiencias de aprendizaje con herramientas simultáneas de comunicación,pero ha sido en los últimos años con los archivos de podcast cuando se ha dado un salto cualitativo ya que éstos pueden ser escuchados en cualquier dispositivo móvil o fijo y permiten el acceso, compartición y edición libre por parte de cualquier usuario. Podríamos definir el podcast educativo,como un medio didáctico que supone la existencia de un archivo sonoro con contenidos educativos y que ha sido creado a partir de un proceso de planificación didáctica. Puede ser elaborado por un docente,por un alumno, por una empresa o institución. Los grandes beneficios del podcast educativos para Guiloff, Puccio y Yazdani-Pedram, 2006; Skiba, 2006; Ebner son que permite:

Difundir contenidos de audio de forma simple utilizando una estructura webhipertextual.·

El proceso de escucha o visionado se puede repetir y revisar todas las veces que sea necesario.·

Desarrollar contenidos abiertos en formato audio, promoviendo así el conocimiento libre y la fácil adaptación de los recursos educativos a diversos contextos.

Dirigirse a un público específico o bien delimitado.·Distribuir contenido de forma regular y periódica gracias a los sistemas de sindicación en los que se basan.·Recibir información cuando los docentes,alumnos o expertos realicen modificaciones de los contenidos.

Diversificar los recursos de enseñanza:grabaciones profesionales, recursos para fomentar el aprendizaje autónomo,grabaciones de las clases y actividades prácticas que se desarrollan en la clase presencial.

Como el Streaming, promueve un aprendizaje bajo demanda pero añade a aquellos la posibilidad de que los agentes educativos se conviertan en editores de contenidos multimedia. El podcast es una herramienta muy flexible para la educación porque nos permite elaborar guiones adaptados a nuestra realidad educativa. Sin embargo, una de sus mayores potencialidades para la Educación Superiores que se trata de una herramienta ampliamente difundida por los jóvenes estudiantes de los centros de enseñanza superior que en la mayoría de los casos, no sólo son capaces de descargarlos para su escucha, sino también grabarlo y crear una página en XML para difundirlo. Aún así, si no fueran capaces de hacerlo, existen recursos en la red para aprender a elaborarlo de forma simple.

Asimismo, no debemos perder de vista que los cambios promovidos en las metodologías docentes en los niveles universitarios favorecen el desarrollo de un número reducido de clases magistrales que, por su naturaleza, podrían ser grabadas y colgadas en una página web de carácter didáctico.

Elaborando podcast educativos

Analizando las posibilidades que genera el uso de podcast en el ámbito educativo en general, y en la enseñanza universitaria en particular, cualquier docente puede plantearse la idea de crear su propio podcast para sus alumnos, ya que es más sencillo de lo que apriori pueda parecer. Podemos distinguir dos aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar un podcast:

a) Los aspectos tecnológicos acerca de qué técnicas y aplicaciones a utilizar para elaborar el podcast.

b) Los aspectos pedagógicos, que hacen referencia a qué características hay que tener en cuenta para crear este podcast educativo Antes de comenzar a tratar el proceso de creación y desarrollo de un podcast educativo,recogemos algunos aspectos acerca de los medios que analiza el profesor Cabero (2001) sobre los principios generales que hemos de asumir en este proceso de diseño:·Cualquier tipo de medio, desde el más complejo al elemental es simplemente un recurso didáctico, que deberá ser movilizado cuando alcance los objetivos, los contenidos,las características de los estudiantes, en definitiva, cuando el proceso comunicativo en el que nos encontremos inmersos lo justifique.·El aprendizaje no se encuentra en función del medio, sino fundamentalmente en función de las estrategias didácticas que apliquemos sobre él.·El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.· Antes de pensar en términos de qué medio vamos a utiliza, hay que pensar para quién,cómo lo vamos a utilizar y qué pretendemos con él.·Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo y por el que se ve condicionado.·El alumno no es un procesador pasivo de información, sino un procesador activo,consciente de la información mediada que lees presentada.·No debemos pensar en el medio como globalidad, sino más bien como la unión de una serie de componentes internos y externos:sistemas simbólicos, elementos semánticos de organización de los contenidos...·Los medios por sí solos no provocan cambios significativos ni en la educación en general ni en los procesos de enseñanza aprendizaje en particular.



Podcast en Educación

Los podcasts, la herencia más directa de los programas radiofónicos de antaño, surgieron a principios de la primera década de 2000. Posteriormente, aplicaciones como Itunes y Spotify comenzaron a darle espacios a estos contenidos y a partir del 2015, tuvieron un gran auge en esta plataformas. Hoy en día, los podcasts se cuentan entre los contenidos de audio más populares en internet.

Un podcast puede tratarse de diversos temas, algunos cubren entretenimiento, otros opinión, noticias, reseñas, ciencia, y muchos más; el límite es la creatividad de su conductor o conductora. Este tipo de contenidos pueden ser herramientas didácticas útiles, que aporten a maestros y estudiantes beneficios directos como:

1. Impulsar participaciones más diversas en el aula

La mayoría de los métodos tradicionales de enseñanza parten de la lectura. Cuando este mismo método se usa para todas las materias, puede provocar fatiga y falta atención por parte de los estudiantes, complicando la concentración y comprensión de los materiales didácticos.

Los podcasts con contenidos informativos y educativos ofrecen un cambio de ritmo que ayuda a mantener la atención del alumno y entrena su capacidad de escucha, además de facilitar la conversación que da contexto al conocimiento y lo afianza. También son una excelente oportunidad para que los alumnos con dificultades visuales y de atención, se aproximen a los materiales de clase en un formato más amigable para ellos.

2. Reforzar el aprendizaje de otros idiomas

Uno de los elementos más fundamentales para aprender otro idioma es la capacidad de escucharlo y entenderlo. Por esto, los podcasts son una invaluable herramienta auxiliar para ejercitar constantemente la capacidad de escucha en el idioma que el alumno esté intentando dominar.

El docente puede, inclusive, involucrar a los estudiantes para elegir el podcast que más les interese. De esta forma, los alumnos pueden tomar algo de control sobre la forma en que aprenden y estarán más interesados en los contenidos.

3. Disponibilidad al momento

Los podcasts están disponibles todo el tiempo, desde cualquier lugar con conexión a internet. La biblioteca de temas que cubren es tan extensa que se considera virtualmente incalculable, por lo que existe una gran cantidad de contenidos sobre cualquier tema que el alumno necesite aprender.

Esto fomenta que el estudiante tome un rol más activo en su aprendizaje y habilita modelos educativos innovadores, como el del aula invertida, learning commons, aprendizaje a lo largo de la vida, entre otros.

4. Establecer un vínculo entre docente y estudiantes

La inclusión de podcasts en el material didáctico lleva el terreno al uso de las TIC con las que comúnmente los estudiantes están más familiarizados. También se abre la puerta a contenidos de entretenimiento que pueden tener usos didácticos.

Al abrir la conversación con los estudiantes y elegir con ellos los materiales que pueden ser tanto entretenidos como útiles, la clase puede tornarse más relajada y amigable ayudando a crear un vínculo entre los alumnos y el profesor que fortalezca el diálogo y enriquezca el proceso de aprendizaje.

5. Estimular el pensamiento crítico

Los podcast de contenido académico o didáctico normalmente nutren su discurso de diversas fuentes y, muchos de estos, las citan, dando a los estudiantes oportunidad de investigar y conocer más sobre el tema.

Así se puede validar la información obtenida en los contenidos de los podcasts y comenzar a entrenar en los estudiantes el pensamiento crítico a través de investigación y discusión en clase.

Hasta ahora la popularidad y variedad de los podcasts sigue en aumento, por lo que las instituciones educativas pueden beneficiarse de integrarlos más seriamente a los contenidos para el aprendizaje.

Entre algunos ejemplos de podcasts educativos útiles en español se pueden mencionar:

Sofía García Bullé 2019


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2 Comentarios: dater, adriana
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