Nivel:
Superior
Carrera:
Profesorado de Educación Superior en Matemáticas
Eje:
Campo Formación General
Instancia
curricular:
Nuevas
Tecnologías
Cursada:
Anual
Carga
horaria:
(cantidad en números) (cantidad en letras) horas cátedra semanales
Profesor
FRESCHINALDI,
Mario
Año:
2022
Fundamentación
La
inclusión de Nuevas Tecnologías en la carrera del Profesorado de
Matemática tiene por finalidad brindar a los alumnos y alumnas
aquellos conceptos, recursos y experiencias que les permitan
desarrollar competencias para:
•
Manejar,
de manera autónoma, reflexiva y crítica, herramientas tecnológicas
de uso social extendido y que resulten útiles en contextos
educativos.
•
Producir
y comunicar, de manera multimodal, textos con fines didácticos.
•
Desarrollar,
con tecnología, soluciones lógicas y algorítmicas a problemas y
fenómenos en donde los saberes disciplinares estén involucrados.
•
Participar
como profesionales empoderados en la sociedad del conocimiento.
En
la primera parte de Nuevas Tecnologías se pondrá énfasis en la
alfabetización digital de los alumnos y alumnas para que se apropien
de las técnicas, herramientas y hábitos que los ayudará a
transitar su formación docente y su desempeño profesional. Se los
introducirá en el uso con criterio de variadas herramientas de
comunicación, en las normas de participación en las redes sociales,
en el consumo, producción y publicación de contenido y en las
normas de comportamiento teniendo en cuenta las medidas de seguridad
que deben tomarse para prevenir delitos informáticos.
En
la segunda parte se trabajará con software específico para el
aprendizaje disciplinar como: entornos geométricos dinámicos y
lenguajes de programación con interfaz gráfica para la modelización
de fenómenos, la construcción de figuras y la resolución de
problemas.
Objetivos
/ Propósitos
Que
el futuro profesor logre:
• Afianzar
conocimientos sobre la estructura física y lógica, las funciones y
el manejo de una computadora personal con acceso a redes.
• Reconocer
y utilizar elementos de seguridad que permitan resguardar la
integridad de los propios datos ante la intromisión de terceros.
• Localizar,
validar y capturar datos en Internet para su tratamiento y
comunicación posterior.
• Buscar,
valorar, seleccionar, descargar, instalar y configurar aplicaciones.
• Utilizar
servicios de computación a través de Internet (cloud computing).
• Apreciar
y priorizar, en la medida de lo posible, el uso de software libre por
sobre el propietario en ámbitos educativos.
• Incorporar
hábitos de trabajo colaborativo y en equipo con TIC.
• Operar
con herramientas informáticas para la edición y publicación de
texto sintético y expandido.
• Escribir
expresiones matemáticas con un editor de símbolos y fórmulas y
opere con graficadores de funciones matemáticas.
• Aprender
conceptos básicos de programación mediante la creación de
proyectos con un software de interfaz gráfica.
• Producir
materiales didácticos para distintos escenarios de interacción
(presenciales, virtuales) teniendo en cuenta los derechos de
propiedad intelectual.
• Utilizar
la planilla de cálculo para el tratamiento de datos y la
modelización de fenómenos.
• Construir,
modelar, investigar y probar conjeturas con un Entorno Geométrico
Dinámico.
• Comprender
y valorar los aportes de las TIC a la sociedad y, en especial, a la
matemática educativa.
Contenidos
/ Unidades temáticas
1)
Equipos informáticos, su manejo operativo y acceso a redes:
Hardware.
Definición. Componentes principales, sus funciones ejemplos
Software.
Definición. Programas, clasificación. Ejemplos. Sistema Operativo.
Software libre y propietario. Exploración de unidades. Activación
de uno o más programas para trabajo en forma simultánea, creación,
traslado, eliminación y almacenamiento de archivos en distintas
unidades y carpetas.
Programas
ofimáticos, su empleo y uso. Procesador de Textos, Presentaciones,
Planilla de cálculo, Agenda.
Redes.
Definición, clasificación, acceso y privilegios. Internet.
Tecnologías y requerimientos de conexión. Protocolos utilizados.
Proveedores del Servicio. Dominios.
2)
WEB
Cloud
computing y servicios de comunicación en la web. Repositorios.
Cuentas de correo: organización de mensajes y contactos, normas de
redacción y opciones de envío de mensajes. Adjuntos: Comprimir y
descomprimir archivos. Nociones y herramientas de seguridad
informática. Buscadores: Búsquedas efectivas de información
textual e icónica en la Web. Selección y captura de información
desde internet. Almacenamiento de la información capturada.
Búsqueda, descarga e instalación de programas. Acceso y utilización
de las herramientas de aprendizaje y comunicación en campus
virtuales (LMS).
Procesadores
de texto. Edición de texto expandido (informes, monografías,
trabajos prácticos, etc.) y sintético (presentaciones, mapas
conceptuales, diagramas, etc.). Citación de fuentes bajo las normas
APA.
3)
Seguridad informática: Virus. Acciones preventivas y reparadoras en
intentos de ataque a la seguridad de los datos. Escaneo de archivos,
carpetas y unidades con un programa antivirus. Formas de eliminación
y aislamiento de virus. Criptografía y Seguridad de la Información.
Servicios y Mecanismos de Seguridad. Criptografía Simétrica,
Asimétrica y Hash. Firmas Digitales- Certificados Digitales.
Certificado Digital. Autoridad Certificadora.
Configuración
de cliente de correo. Obtener un certificado digital. Instalar el
certificado digital. Cifrar correo electrónico. Descifrar correo
electrónico.
Firmar
correo electrónico. Verificar firma de correo electrónico.
4)
Iniciativa Código abierto: Historia, Cronología, Movimiento del
"código abierto".
Definición
de Código Fuente Abierto. Programas en código abierto. Diferencias
entre Código Fuente Abierto y Software Libre. Licencias
Aceptadas/Licencias Aceptadas por ambos. Programas que enriquecen nuestras clases: Podcasat, (Edición de audio) Edición de videos, Edición de imágenes vectoriales y fotográficas. Uso simple de Programas: GIMP, InkScape, KDenlive, Audacity.
5)
Graficadores Matemáticos: graficación de funciones e inecuaciones
sencillas, codificación de operaciones, definición de los recintos
de graficación y su aspecto general, resguardo e inclusión de la
gráfica en otras aplicaciones para su comunicación. Correo
electrónico: administración de mensajes y contactos en una cuenta
de correo en la Web. Formas de envío/recepción de adjuntos.
Opciones de envío. Cuestiones a tener en cuenta en la redacción de
un mensaje de correo. Compresión y descompresión de archivos.
Modalidad
de trabajo
◦ Se
abordarán los contenidos mediante el diálogo, la propuesta y
resolución de problemas, activas búsquedas de datos en distintas
fuentes, con la subsiguiente producción y comunicación de la
información tratada mediante distintas herramientas informáticas.
◦ Se
hará énfasis en la reflexión didáctica propia de la matemática
educativa con sus diferentes perspectivas teóricas y no sólo en la
experiencia técnica en el manejo de cada herramienta.
◦ Se
intentará desarrollar competencias que permitan a los alumnos
utilizar y seleccionar herramientas y técnicas adecuadas a los
objetivos pedagógicos propios de la matemática educativa.
◦ Se
utilizará la metodología de trabajo en grupo, acorde con la
modalidad de trabajo de pareja pedagógica. Durante las clases en el
laboratorio de Informática, según la cantidad de inscriptos, los
alumnos trabajarán en pequeños grupos o individualmente frente a
las computadoras con el software libre que se encuentre instalado y
disponible.
◦ Las
consignas de trabajo serán comunicadas a los alumnos oralmente o
mediante guías de trabajos prácticos las cuales se encontrarán en
el Blog de la materia http://jvgmatecompu1.fullblog.com.ar/. En el
mismo se hará la puesta en común de sus producciones para propiciar
el debate y la discusión para justificar aquellas alternativas de
resolución propias o ajenas más eficientes y para reflexionar su
sentido, utilidad y formas de abordaje en las aulas de matemática.
◦ Los
alumnos serán asistidos personalmente por el profesor durante las
clases presenciales; a distancia, a través del correo electrónico a
modo de tutoría virtual. Vale aclarar que las comunicaciones
virtuales no son vinculantes y sólo complementan la acción docente,
no la sustituyen.
Régimen
de aprobación
de la materia: sin examen final /con examen final. Condiciones.
Formas
de evaluación:
a)
Acreditación con examen Final
• Se
requerirá el 60 % de asistencia a clases.
• Será
necesario aprobar en cantidad y calidad, las evaluaciones que se
especifiquen en los programas.
• Durante
el curso se administrará un mínimo de 2 (dos) instancias
evaluativas, en
las
que se podrán utilizar diferentes modalidades de evaluación para el
seguimiento de los aprendizajes. Para aprobar cada una de ellas se
requerirá una calificación mínima 4 (cuatro) puntos sobre 10
(diez) y sus respectivos recuperatorios.
• En
el caso de que alguno de los recuperatorios fuera desaprobado, con
una calificación inferior a 4 (cuatro) puntos el/la estudiante
deberá recursar la materia.
• Cada
evaluación parcial tendrá un recuperatorio; los mismos se tomarán
durante el desarrollo del curso en forma separada. Cuando exista
recuperatorio se considerará, a los efectos del promedio, solamente
la nota del recuperatorio.
• Si
el/la estudiante cumpliera con la cantidad y no con la calidad de los
trabajos prácticos podrá presentarse hasta el turno de febrero -
marzo del año siguiente a Instituto Superior del Profesorado “Dr.
Joaquín V. González”
a los efectos de rendir una evaluación especial de trabajos
prácticos con la finalidad de acordarle o no el derecho de
presentarse a examen final obligatorio.
b)
Acreditación sin examen final.
• Las
correlatividades previas de la asignatura que se encontrara cursando,
deben estar aprobadas a julio - agosto del año en que se cursa dicha
unidad curricular. En caso de que en julio - agosto el estudiante no
apruebe las correlativas anteriores o no se presenten a rendir,
pasará automáticamente al régimen de acreditación con examen
final.
• Se
requerirá el 75 % de asistencia a clase.
• Será
necesario aprobar en cantidad y calidad, las evaluaciones que se
especifiquen en los programas que cada cátedra consigne.
• Durante
el curso se administrará un mínimo de 2 (dos) instancias
evaluativas, en
la
que se podrán utilizar diferentes modalidades de evaluación para el
seguimiento de los aprendizajes. Para aprobar cada una de ellas se
requerirá una calificación mínima de 6 (seis) puntos sobre 10
(diez).
Cada
evaluación parcial tendrá un recuperatorio; los mismos se tomarán
durante el desarrollo del curso en forma separada. Cuando exista
recuperatorio se considerará, a los efectos del promedio, solamente
la nota del recuperatorio.
• La
calificación final resultará del seguimiento integral de la
asistencia a clase, de la aprobación de los trabajos prácticos y de
la aprobación de los exámenes parciales que se hayan suministrado
durante el curso. Si no se cumpliera con alguno de estos requisitos,
automáticamente el estudiante pasará al sistema de acreditación
con examen final.
• En
la instancia de recuperatorio, si la calificación obtenida fuese:
• 6
(seis) puntos o más, el estudiante conserva el régimen de
acreditación sin examen final.
• Si
la calificación obtenida fuese entre 4 (cuatro) y 5 (cinco) puntos,
el estudiante
• pasará
al régimen de acreditación con examen final.
• Si
obtuviera una calificación menor a 4 (cuatro) puntos deberá
recursar la instancia curricular.
c)
Libres
Los
exámenes libres serán indefectiblemente escritos y orales y se
rendirán frente a tribunal de profesores. Es requisito comunicarse
al menos 15 días antes de examen con el profesor,
el cual dará una serie de orientaciones y tareas para la defensa de
un trabajo en la instancia de Final Libre.
Los/Las
estudiantes que se inscribieran en la condición de libre, rendirán
dicho examen con el programa completo del curso lectivo del año
anterior.
Los/Las
estudiantes que hayan iniciado la cursada en calidad de regular y
hayan perdido esa condición por no acreditar el porcentaje de
asistencia requerido, podrán rendir como libres en el turno
inmediato a la finalización de la cursada, con el programa vigente
de ese período lectivo siempre y cuando la instancia curricular
habilite esa modalidad de evaluación. Se aconseja que se notifique
de manera fehaciente esta circunstancia al Profesor, para que el
mismo disponga las diferentes acciones pertinentes para orientar
al/la estudiante en la instancia de examen.
Bibliografía
Específica
MARTÍNEZ,
A, (2000), La
educación matemática en el ciberespacio: perspectivas para un
futuro próximo.
Editorial SEIEM
Bibliografía
General
SECADA,W., FENNEMA, E., ADAJIAN, L.
(2007), Equidad
y enseñanza de las matemáticas: Nuevas tendencias.
Editorial Ediciones Morata.
CARRAHER, T., CARRAHER, D.,
SCHLIEMANN, A. (2009), En la
vida diez, en la escuela cero.
Editorial Siglo Veintiuno. AÑO
(9º Edición)
BISHOP, A. (2001),
Enculturación matemática.
Editorial PAIDOS
GOÑI, J., DÁVILA ,C. y otros,
(2000), El curriculum de
matemáticas en los inicios del SIGLO XXI.
Editorial Grao AÑO. Idioma
Español
BROUSSEAU, G, (2003),
Fundamentos y métodos de la
didáctica de la matemática. Editorial
FaMAF y Universidad de Córdoba
CHEVALLARD,
Y., BOSCH, M., GASCÓN, J., (1997), Estudiar
matemáticas. el eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje.
Editorial
Horsori.