Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
computacion1/NUEVAS TECNOLOGÍAS// Blog de Prof Mario Freschinaldi.
>>>Nexo para comunicarnos y aprender más, fuera del horario de clase.*** Mario Freschinaldi:backupenviotrabajos@gmail.com /EN AS: JVG 2022 Nuevas Tecnologías MATEMATICAS TV (nombre y apellido)
02 de Marzo, 2013

PROGRAMA MATERIA NUEVAS TECNOLOGIAS 2022

Autor: mariof2005, 12:57, guardado en Programa Materia

Nivel: Superior


Carrera: Profesorado de Educación Superior en Matemáticas

Eje: Campo Formación General


Instancia curricular: Nuevas Tecnologías


Cursada: Anual


Carga horaria: (cantidad en números) (cantidad en letras) horas cátedra semanales


Profesor FRESCHINALDI, Mario


Año: 2022


Fundamentación

La inclusión de Nuevas Tecnologías en la carrera del Profesorado de Matemática tiene por finalidad brindar a los alumnos y alumnas aquellos conceptos, recursos y experiencias que les permitan desarrollar competencias para:

Manejar, de manera autónoma, reflexiva y crítica, herramientas tecnológicas de uso social extendido y que resulten útiles en contextos educativos.

Producir y comunicar, de manera multimodal, textos con fines didácticos.

Desarrollar, con tecnología, soluciones lógicas y algorítmicas a problemas y fenómenos en donde los saberes disciplinares estén involucrados.

Participar como profesionales empoderados en la sociedad del conocimiento.

En la primera parte de Nuevas Tecnologías se pondrá énfasis en la alfabetización digital de los alumnos y alumnas para que se apropien de las técnicas, herramientas y hábitos que los ayudará a transitar su formación docente y su desempeño profesional. Se los introducirá en el uso con criterio de variadas herramientas de comunicación, en las normas de participación en las redes sociales, en el consumo, producción y publicación de contenido y en las normas de comportamiento teniendo en cuenta las medidas de seguridad que deben tomarse para prevenir delitos informáticos.

En la segunda parte se trabajará con software específico para el aprendizaje disciplinar como: entornos geométricos dinámicos y lenguajes de programación con interfaz gráfica para la modelización de fenómenos, la construcción de figuras y la resolución de problemas.


Objetivos / Propósitos

Que el futuro profesor logre:

Afianzar conocimientos sobre la estructura física y lógica, las funciones y el manejo de una computadora personal con acceso a redes.

Reconocer y utilizar elementos de seguridad que permitan resguardar la integridad de los propios datos ante la intromisión de terceros.

Localizar, validar y capturar datos en Internet para su tratamiento y comunicación posterior.

Buscar, valorar, seleccionar, descargar, instalar y configurar aplicaciones.

Utilizar servicios de computación a través de Internet (cloud computing).

Apreciar y priorizar, en la medida de lo posible, el uso de software libre por sobre el propietario en ámbitos educativos.

Incorporar hábitos de trabajo colaborativo y en equipo con TIC.

Operar con herramientas informáticas para la edición y publicación de texto sintético y expandido.

Escribir expresiones matemáticas con un editor de símbolos y fórmulas y opere con graficadores de funciones matemáticas.

Aprender conceptos básicos de programación mediante la creación de proyectos con un software de interfaz gráfica.

Producir materiales didácticos para distintos escenarios de interacción (presenciales, virtuales) teniendo en cuenta los derechos de propiedad intelectual.

Utilizar la planilla de cálculo para el tratamiento de datos y la modelización de fenómenos.

Construir, modelar, investigar y probar conjeturas con un Entorno Geométrico Dinámico.

Comprender y valorar los aportes de las TIC a la sociedad y, en especial, a la matemática educativa.


Contenidos / Unidades temáticas

1) Equipos informáticos, su manejo operativo y acceso a redes:

Hardware. Definición. Componentes principales, sus funciones ejemplos

Software. Definición. Programas, clasificación. Ejemplos. Sistema Operativo. Software libre y propietario. Exploración de unidades. Activación de uno o más programas para trabajo en forma simultánea, creación, traslado, eliminación y almacenamiento de archivos en distintas unidades y carpetas.

Programas ofimáticos, su empleo y uso. Procesador de Textos, Presentaciones, Planilla de cálculo, Agenda.

Redes. Definición, clasificación, acceso y privilegios. Internet. Tecnologías y requerimientos de conexión. Protocolos utilizados. Proveedores del Servicio. Dominios.

2) WEB

Cloud computing y servicios de comunicación en la web. Repositorios. Cuentas de correo: organización de mensajes y contactos, normas de redacción y opciones de envío de mensajes. Adjuntos: Comprimir y descomprimir archivos. Nociones y herramientas de seguridad informática. Buscadores: Búsquedas efectivas de información textual e icónica en la Web. Selección y captura de información desde internet. Almacenamiento de la información capturada. Búsqueda, descarga e instalación de programas. Acceso y utilización de las herramientas de aprendizaje y comunicación en campus virtuales (LMS).

Procesadores de texto. Edición de texto expandido (informes, monografías, trabajos prácticos, etc.) y sintético (presentaciones, mapas conceptuales, diagramas, etc.). Citación de fuentes bajo las normas APA.

3) Seguridad informática: Virus. Acciones preventivas y reparadoras en intentos de ataque a la seguridad de los datos. Escaneo de archivos, carpetas y unidades con un programa antivirus. Formas de eliminación y aislamiento de virus. Criptografía y Seguridad de la Información. Servicios y Mecanismos de Seguridad. Criptografía Simétrica, Asimétrica y Hash. Firmas Digitales- Certificados Digitales. Certificado Digital. Autoridad Certificadora.

Configuración de cliente de correo. Obtener un certificado digital. Instalar el certificado digital. Cifrar correo electrónico. Descifrar correo electrónico.

Firmar correo electrónico. Verificar firma de correo electrónico.


4) Iniciativa Código abierto: Historia, Cronología, Movimiento del "código abierto".

Definición de Código Fuente Abierto. Programas en código abierto. Diferencias entre Código Fuente Abierto y Software Libre. Licencias Aceptadas/Licencias Aceptadas por ambos. Programas que enriquecen nuestras clases: Podcasat, (Edición de audio) Edición de videos, Edición de imágenes vectoriales y fotográficas. Uso simple de Programas: GIMP, InkScape, KDenlive, Audacity.


5) Graficadores Matemáticos: graficación de funciones e inecuaciones sencillas, codificación de operaciones, definición de los recintos de graficación y su aspecto general, resguardo e inclusión de la gráfica en otras aplicaciones para su comunicación. Correo electrónico: administración de mensajes y contactos en una cuenta de correo en la Web. Formas de envío/recepción de adjuntos. Opciones de envío. Cuestiones a tener en cuenta en la redacción de un mensaje de correo. Compresión y descompresión de archivos.


Modalidad de trabajo

Se abordarán los contenidos mediante el diálogo, la propuesta y resolución de problemas, activas búsquedas de datos en distintas fuentes, con la subsiguiente producción y comunicación de la información tratada mediante distintas herramientas informáticas.

Se hará énfasis en la reflexión didáctica propia de la matemática educativa con sus diferentes perspectivas teóricas y no sólo en la experiencia técnica en el manejo de cada herramienta.

Se intentará desarrollar competencias que permitan a los alumnos utilizar y seleccionar herramientas y técnicas adecuadas a los objetivos pedagógicos propios de la matemática educativa.

Se utilizará la metodología de trabajo en grupo, acorde con la modalidad de trabajo de pareja pedagógica. Durante las clases en el laboratorio de Informática, según la cantidad de inscriptos, los alumnos trabajarán en pequeños grupos o individualmente frente a las computadoras con el software libre que se encuentre instalado y disponible.

Las consignas de trabajo serán comunicadas a los alumnos oralmente o mediante guías de trabajos prácticos las cuales se encontrarán en el Blog de la materia http://jvgmatecompu1.fullblog.com.ar/. En el mismo se hará la puesta en común de sus producciones para propiciar el debate y la discusión para justificar aquellas alternativas de resolución propias o ajenas más eficientes y para reflexionar su sentido, utilidad y formas de abordaje en las aulas de matemática.

Los alumnos serán asistidos personalmente por el profesor durante las clases presenciales; a distancia, a través del correo electrónico a modo de tutoría virtual. Vale aclarar que las comunicaciones virtuales no son vinculantes y sólo complementan la acción docente, no la sustituyen.


Régimen de aprobación de la materia: sin examen final /con examen final. Condiciones.


Formas de evaluación:

a) Acreditación con examen Final

Se requerirá el 60 % de asistencia a clases.

Será necesario aprobar en cantidad y calidad, las evaluaciones que se especifiquen en los programas.

Durante el curso se administrará un mínimo de 2 (dos) instancias evaluativas, en

las que se podrán utilizar diferentes modalidades de evaluación para el seguimiento de los aprendizajes. Para aprobar cada una de ellas se requerirá una calificación mínima 4 (cuatro) puntos sobre 10 (diez) y sus respectivos recuperatorios.

En el caso de que alguno de los recuperatorios fuera desaprobado, con una calificación inferior a 4 (cuatro) puntos el/la estudiante deberá recursar la materia.

Cada evaluación parcial tendrá un recuperatorio; los mismos se tomarán durante el desarrollo del curso en forma separada. Cuando exista recuperatorio se considerará, a los efectos del promedio, solamente la nota del recuperatorio.

Si el/la estudiante cumpliera con la cantidad y no con la calidad de los trabajos prácticos podrá presentarse hasta el turno de febrero - marzo del año siguiente a Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González a los efectos de rendir una evaluación especial de trabajos prácticos con la finalidad de acordarle o no el derecho de presentarse a examen final obligatorio.


b) Acreditación sin examen final.

Las correlatividades previas de la asignatura que se encontrara cursando, deben estar aprobadas a julio - agosto del año en que se cursa dicha unidad curricular. En caso de que en julio - agosto el estudiante no apruebe las correlativas anteriores o no se presenten a rendir, pasará automáticamente al régimen de acreditación con examen final.

Se requerirá el 75 % de asistencia a clase.

Será necesario aprobar en cantidad y calidad, las evaluaciones que se especifiquen en los programas que cada cátedra consigne.

Durante el curso se administrará un mínimo de 2 (dos) instancias evaluativas, en

la que se podrán utilizar diferentes modalidades de evaluación para el seguimiento de los aprendizajes. Para aprobar cada una de ellas se requerirá una calificación mínima de 6 (seis) puntos sobre 10 (diez).

Cada evaluación parcial tendrá un recuperatorio; los mismos se tomarán durante el desarrollo del curso en forma separada. Cuando exista recuperatorio se considerará, a los efectos del promedio, solamente la nota del recuperatorio.

La calificación final resultará del seguimiento integral de la asistencia a clase, de la aprobación de los trabajos prácticos y de la aprobación de los exámenes parciales que se hayan suministrado durante el curso. Si no se cumpliera con alguno de estos requisitos, automáticamente el estudiante pasará al sistema de acreditación con examen final.

En la instancia de recuperatorio, si la calificación obtenida fuese:

6 (seis) puntos o más, el estudiante conserva el régimen de acreditación sin examen final.

Si la calificación obtenida fuese entre 4 (cuatro) y 5 (cinco) puntos, el estudiante

pasará al régimen de acreditación con examen final.

Si obtuviera una calificación menor a 4 (cuatro) puntos deberá recursar la instancia curricular.

c) Libres

Los exámenes libres serán indefectiblemente escritos y orales y se rendirán frente a tribunal de profesores. Es requisito comunicarse al menos 15 días antes de examen con el profesor, el cual dará una serie de orientaciones y tareas para la defensa de un trabajo en la instancia de Final Libre.

Los/Las estudiantes que se inscribieran en la condición de libre, rendirán dicho examen con el programa completo del curso lectivo del año anterior.

Los/Las estudiantes que hayan iniciado la cursada en calidad de regular y hayan perdido esa condición por no acreditar el porcentaje de asistencia requerido, podrán rendir como libres en el turno inmediato a la finalización de la cursada, con el programa vigente de ese período lectivo siempre y cuando la instancia curricular habilite esa modalidad de evaluación. Se aconseja que se notifique de manera fehaciente esta circunstancia al Profesor, para que el mismo disponga las diferentes acciones pertinentes para orientar al/la estudiante en la instancia de examen.


Bibliografía Específica

MARTÍNEZ, A, (2000), La educación matemática en el ciberespacio: perspectivas para un futuro próximo. Editorial SEIEM

Bibliografía General

SECADA,W., FENNEMA, E., ADAJIAN, L. (2007), Equidad y enseñanza de las matemáticas: Nuevas tendencias. Editorial Ediciones Morata.

CARRAHER, T., CARRAHER, D., SCHLIEMANN, A. (2009), En la vida diez, en la escuela cero. Editorial Siglo Veintiuno. AÑO (9º Edición)

BISHOP, A. (2001), Enculturación matemática. Editorial PAIDOS

GOÑI, J., DÁVILA ,C. y otros, (2000), El curriculum de matemáticas en los inicios del SIGLO XXI. Editorial Grao AÑO. Idioma Español

BROUSSEAU, G, (2003), Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática. Editorial FaMAF y Universidad de Córdoba

CHEVALLARD, Y., BOSCH, M., GASCÓN, J., (1997), Estudiar matemáticas. el eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Editorial Horsori.

Palabras claves ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» NOTIFICACIONES (1)
» Programa Materia (2)
» TEORÍA (36)
» TEXTIL (0)
» TRABAJOS PRÁCTICOS (2)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» Dispositivos de Entrada/Salida
» MAPA CONCEPTUAL BUSCADORES EN INTERNET
» Netiquetas
» Netiquetas
» Nubes de palabras ⇒ 10 Herramientas para crear nube de tags gratis
» PLACA MADRE-MOTHERBOARD
» SImuladores-Su uso en Educación
» Sistema Operativo Linux
» Sistema Operativo Windows | Propiedades
» SISTEMAS OPERATIVOS
Se comenta...
» Sistema Operativo Windows | Propiedades
2 Comentarios: dater, adriana
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad