Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
computacion1/NUEVAS TECNOLOGÍAS// Blog de Prof Mario Freschinaldi.
>>>Nexo para comunicarnos y aprender más, fuera del horario de clase.*** Mario Freschinaldi:backupenviotrabajos@gmail.com /EN AS: JVG 2022 Nuevas Tecnologías MATEMATICAS TV (nombre y apellido)
05 de Octubre, 2015

Netiquetas

Autor: mariof2005, 15:17, guardado en TEORÍA

Que el espacio virtual está lleno de hipersensibles, inoportunos y desconsiderados, no hay duda. Pero que las fricciones y ofensas por nuestro comportamiento digital las acompañan, tampoco. LA NACION convocó a ocho especialistas del mundo digital para que dieran su visión sobre diez cuestiones tan cotidianas como conflictivas entre los usuarios de la Red. Opinaron Alejandro Artopoulos, sociólogo de la tecnología y profesor de la Universidad de San Andrés; Julián Gallo, periodista y consultor en nuevos medios; Tomás Balmaceda, experto en redes sociales; Enrique Carrier, titular de la consultora especializada en tecnología; Laura Corvalán, especialista en socialmedia y community manager; Marisol de la Fuente, gerente de Marketing en una multinacional; Alejandro Tortolini, especialista en el Proyecto Aulas Interactivas de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés; y Ariel Torres, periodista de LA NACION. Del consenso de sus respuestas, surgieron estas diez reglas para manejarse con corrección en la web. O al menos, para hacer el esfuerzo de intentarlo.

Leé acá los argumentos detrás de las conclusiones a las que llegaron los expertos

1. Ese mail sin responder

Si el mail es de un conocido, al menos se lo debe contestar de forma breve en señal de que más adelante se dará una respuesta, o excusándose con un "no conozco sobre el tema" o "no es mi área".

2. El chateador serial

Cuando un contacto irrumpe en el chat de una red social y uno no quiere conversar, es preferible, directamente, no responder antes que ponerse a dar explicaciones sobre por qué uno no quiere o no puede hacerlo.

3. Cuestión de género

"Hola a todos", "queridos todos" y "estimados" son las formas más usuales a la hora de encabezar y saludar en un mail colectivo destinado a ambos sexos. Diferenciar entre masculino y femenino suena impostado y artificial, al igual que estimad@s o amigxs.

4. Silencio, estamos en reunión

Durante una reunión laboral los celulares deben estar en silencio. Tampoco en modo vibración porque también distrae. Mucho menos responder un mensaje o atender una llamada que puede responderse luego. Si es una urgencia, hay que atenderlo afuera.

5. Salirse del grupo

Si uno fue incluido sin permiso en un grupo de WhatsApp, vale salirse sin avisar. Si fue uno fue incluido con aviso previo, pero perdió interés, lo mejor es silenciar el grupo y seguir ahí pero sin recibir notificaciones.

6. Emoticones y trabajo

Los emoticones forman parte de la escritura digital actual, por lo que se pueden incluir tranquilamente en mensajes laborales. Eso sí: no hay que excederse.

7. El aviso de lectura y recepción

Los avisos de recepción y lectura de mails están muy mal vistos. Son propios de una sociedad de control.

8. Que los cumplas feliz

El medio para saludar por el cumpleaños se mide según el grado de relación. A los conocidos, se los puede saludar por redes sociales. Con los que tenemos un vínculo más cercano, se les manda un WhatsApp. Y a los amigos o familiares los llamamos o los vemos.

9. Mensajes de madrugada

No se puede mandar un mensaje directo por Twitter o un WhatsApp a la madrugada sólo porque al otro lo vemos conectado.

10. Posteos con preguntas

Las redes sociales son como una gran reunión: circulamos, saludamos, compartimos un rato de charla y luego nos vamos y seguimos con nuestras vidas. Por eso, hay que contestar. Sin embargo, si las preguntas son indiscretas o demasiado banales uno no está obligado a responder.

Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» NOTIFICACIONES (1)
» Programa Materia (2)
» TEORÍA (36)
» TEXTIL (0)
» TRABAJOS PRÁCTICOS (2)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» Dispositivos de Entrada/Salida
» MAPA CONCEPTUAL BUSCADORES EN INTERNET
» Netiquetas
» Netiquetas
» Nubes de palabras ⇒ 10 Herramientas para crear nube de tags gratis
» PLACA MADRE-MOTHERBOARD
» SImuladores-Su uso en Educación
» Sistema Operativo Linux
» Sistema Operativo Windows | Propiedades
» SISTEMAS OPERATIVOS
Se comenta...
» Sistema Operativo Windows | Propiedades
2 Comentarios: dater, adriana
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad