Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
computacion1/NUEVAS TECNOLOGÍAS// Blog de Prof Mario Freschinaldi.
>>>Nexo para comunicarnos y aprender más, fuera del horario de clase.*** Mario Freschinaldi:backupenviotrabajos@gmail.com /EN AS: JVG 2022 Nuevas Tecnologías MATEMATICAS TV (nombre y apellido)
07 de Septiembre, 2017

QUE ES UN CODIGO QR

Autor: mariof2005, 19:18, guardado en TEORÍA

 ¿Qué es un Código QR?.    

¿Qué es un código QR?

Un código QR es una versión mejorada de los clásicos códigos de barras, que sólo representan un código numérico. Tiene forma cuadrada y está compuesto por unos delimitadores que permiten al lector saber dónde está el contenido del código. En algunos casos se suele decorar la parte exterior con recuadros similares al código para darle una forma que no sea cuadrada, pero esta información es ignorada por el lector. Un código QR es un código de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar los datos codificados. La mayoría del tiempo los datos es un enlace a un sitio web (URL).



Acciones interactivas

Al escanear un código QR utilizando el teléfono inteligente, se obtiene un acceso inmediato a su contenido. El lector de código QR a continuación, puede realizar una acción, como abrir el navegador web para una URL específica. Otras acciones pueden ser provocados, como el almacenamiento de una tarjeta de visita en la lista de contactos de su teléfono inteligente o conectarse a una red inalámbrica.

¿ Cuáles son los diferentes tipos de códigos QR?

Los Códigos QR pueden desencadenar varias acciones en el smartphone donde se leen. Dirigir a un usuario a un sitio web no es la única acción posible y algunas de ellas merecen ser conocidas (como guardar una tarjeta de visita o conectarse a redes inalámbricas).







Página web

Al escanear este tipo de códigos QR, los usuarios serán dirigidos a una página web y descubrirán el contenido disponible. Este es el tipo de Código QR más común.

Tarjeta de visita

Con estos códigos QR de la tarjeta de visita, una tarjeta de contacto con los detalles que introdujo se almacenará automáticamente en la lista de contactos del smartphone. Puede introducir sus nombres, dirección, número de teléfono, correo electrónico, etc.

               

Red inalámbrica

Puedes crear códigos QR que contengan credenciales de red inalámbrica. Después de escanear, los smartphones se conectarán automáticamente!

Envía un SMS

Guarda el contenido y el número de teléfono del destinatario de un SMS. Después de escanearlo, sólo tendrás que confirmarlo antes de enviarlo.

Envía un correo electrónico

Esto funciona exactamente como el tipo de código QR SMS. Sólo que esta vez, introduces el contenido del correo electrónico, el asunto y los destinatarios para habilitar el envío después de escanearlo.

Llama a un número de teléfono

Escriba un número de teléfono cuando cree el código QR. Al escanear, se propondrá a los usuarios que llamen al número de teléfono.

Añadir un evento a un calendario

Después de escanear estos códigos QR, se te preguntará si quieres guardar el evento en el calendario de tu smartphone. Al agregar el evento a su calendario, se le recordará la fecha correcta.

Geolocalización

Cuando se crean estos códigos QR, se introducen las coordenadas de latitud y longitud de un lugar. Al escanearlas, los usuarios podrán encontrar la ubicación en su aplicación de geolocalización favorita.

Texto simple

Este es el tipo de código QR más simple. Se codifica un texto sin procesar y se mostrará en la pantalla después de la exploración. Puedes escribir lo que quieras.

Código QR dinámico

Este nuevo tipo de código QR está disponible con el plan Live.

Como envía a los usuarios a una página web es muy similar al tipo de sitio web o tarjeta de visita, pero ofrece nuevas características útiles.



Seguimiento analítico

Obtener análisis en tiempo real como el volumen de los escaneos, los teléfonos inteligentes utilizados, la geolocalización y el tiempo de escaneo para ver dónde y cuándo sus códigos QR fueron los más escaneados.

URL editable

Cambia la página web a la que tu código QR te redirige cuando quieras. Esto es particularmente útil si quieres empezar a imprimir sin tener la página web relacionada o si quieres una campaña de marketing dinámica.

Reorientación basada en el sistema operativo

Aplique un contenido diferente a sus clientes dependiendo del modelo de su smartphone o del idioma. Esto es particularmente útil para los desarrolladores que tienen una aplicación que puede ser descargada para diferentes plataformas a través de un único código QR o códigos QR mundiales.

Historia

Los códigos QR fueron creados en 1994 por Denso Wave, subsidiaria japonesa en el Grupo Toyota. El uso de esta tecnología es ahora libre. El Código QR no es el único código de barras de dos dimensiones en el mercado, otro ejemplo es el código de matriz de datos.

Código QR es el más famoso de código de barras 2D en el mundo. Se ha ganado su éxito en Japón desde la década de 2000, donde ahora es un estándar. En 2011, un promedio de 5 códigos QR fueron escaneados diariamente por cada japonés - más que el número promedio de SMS enviados

En 2010 Códigos QR comenzaron a expandirse en los EE.UU. y luego en Europa, donde pueden verse notablemente en los anuncios .


               

Personalizaciones

Los códigos QR pueden ser personalizadas y por lo tanto hacen posible que las marcas para incorporar su identidad visual en sus códigos QR.

Al personalizar, algunas reglas se deben seguir sobre la estructura de los códigos QR para que sigan siendo legibles. Pero personalización sigue siendo una forma muy eficaz de promover su identidad visual de la marca.

https://www.unitag.io/es/qrcode


               

¿Cómo leo un código QR?

Los teléfonos móviles suelen incluir un lector de códigos, aunque si no es tu caso te puedes descargar de los respectivos Market aplicaciones con esta función. Estas Apps generalmente también permiten la lectura de otros códigos, como los códigos de barras convencionales.

  • Barcode Scanner (Android)    
       

  • Lector QR (Apple)    

Este lector se puede abrir a mano para escanear un código que tengamos impreso o en la pantalla del ordenador, aunque también hay aplicaciones que hacen uso del lector de forma integrada. Por ejemplo una aplicación de una cadena de supermercados que disponga de una funcionalidad para leer los productos que vas metiendo en el carro de la compra.

¿Puedo generar mis propios códigos QR?

¡Claro! Un código QR no es más que un contenido que es transformado a un estándar que luego es interpretado por la aplicación lectora. En Internet existen disponibles multitud de generadores de códigos QR, como por ejemplo con éste:

  • QR     Code Generator    

Lo único que debes hacer es indicar el tipo de código que quieres generar y a continuación rellenar los datos necesarios. Te podrás descargar o imprimir el código para usarlo después o compartirlo.

Un ejemplo de su uso actual: Código QR para WhatsApp Web

Un buen ejemplo es WhatsApp Web, usando un código QR para conectar la aplicación del teléfono con la del navegador, aunque también se puede descargar la aplicación de escritorio.

Para utilizar WhatsApp en tu ordenador, bien sea en el navegador o en la aplicación de escritorio, sigue estos pasos:

  • Abre     WhatsApp Web (en navegador, o descarga la app).    
       

  • En tu teléfono, abre el menú de Ajustes dentro de WhatApp.    
       

  • Selecciona     la opción WhatsApp Web.    
       

  • Escanea el código QR mostrado en el ordenador.    

¿Qué riesgos tiene un código QR?

Hay que tener en cuenta que a los humanos a simple vista la imagen no nos dice nada, por lo que puede tener diferentes tipos de contenido. Una vez escaneado, hay que mirar bien a dónde vamos a ir. Si es una URL se mostrará la dirección de destino.

               

Sería interesante que los menores estén al tanto de esto ya que se les podría llevar a una URL malintencionada. Internet puede tener muchos riesgos para los menores, por lo que cuanta más información tengan de antemano, mejor.



               

Códigos QR en el aula: diversión garantizada a un solo click



Los códigos QR son módulos o imágenes codificadas que sirven para almacenar información en una matriz de puntos. El término procede del inglés, Quick Response Code, y es considerado por muchos como el sustituto natural de los códigos de barras.

Pueden albergar mucho tipo de información, desde páginas web, las más usuales, hasta localizaciones o ubicaciones, números de teléfono, direcciones de correo electrónico o un texto, entre otras posibilidades.

Los códigos QR en la educación

En el aula se están haciendo un hueco, sobre todo en relación a propuestas de gamificación y de Aprendizaje por Proyectos (ABP), pues un código QR no es más que un portador de información cifrada y eso puede ser muy motivador para propuestas de búsquedas, tipo yincanas, escape rooms, webquests, juegos de orientación, aprendizaje por retos o búsquedas del tesoro. Al fin y al cabo, un código QR contiene un mensaje oculto.

En tendencias actuales, en las que destacan las nuevas tecnologías, como Flipped Classroom o ABP, los códigos QR pueden ser cómodos portadores de largas direcciones de internet, de un modo más visual y fácil de localizar.

Veamos algunas posibilidades concretas de aplicación en el ámbito educativo:

-Una de sus principales funciones es la de facilitar el acceso a información, a material multimedia, a actividades de refuerzo o de extensión o a formularios y preguntas de evaluación.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=293&v=1L3DHHgiFZM&feature=emb_logo  



-Pueden incluir mapas o coordenadas, un poco en la línea ya comentada anteriormente.

-Igualmente, pueden dar acceso a foros o a otros espacios comunes de comunicación y debate.

-Es posible añadir un código QR cerca de monumentos, en carteles o pósters, en ropa o en libros para incluir una reseña o para generar un índice.

-Dentro del aula podemos tener códigos en paredes, con información relevante, al igual que por el centro escolar.

-Pueden servirnos para crear motivación y expectación hacia un tema.

-Podrán contener listas o ayudarnos a clasificar objetos.

-Podremos dar las soluciones de actividades a nuestros alumnos mediante códigos QR.

-Suponen un acceso rápido a trabajos de alumnos o a apuntes de profesores.

-Podrán mostrar el trabajo realizado por nuestros alumnos.

-Podremos hacer libros interactivos y añadir códigos QR para verlos.

-Se pueden añadir códigos QR al menú de la escuela para ver sus valores nutricionales.

-Para comunicarnos con los padres de los alumnos, también podemos incluir una tarjeta de visita con nuestra información de contacto en forma de código QR.

-Pueden llevarnos a un blog de aula o de centro.

En definitiva, pueden ser útiles en todos los contextos educativos, como decíamos, tanto para la comunicación con las familias, como para el propio centro, no solo dentro del aula para actividades específicas.

Las ventajas del uso de los códigos QR

Entre otros posibles beneficios, destacamos:

-Desarrollan la competencia digital de los alumnos.

-Son fuente directa e importante de motivación.

-Potencian el uso de recursos didácticos variados.

-Mejoran la comunicación con familias y con la comunidad educativa.

-Suponen un medio de aprendizaje personalizado, facilitando la atención a la diversidad, mediante el mobilelearningy el aprendizaje ubicuo.

-Aumentan la creatividad.

-Crean situaciones de búsqueda activa de información.

-Promueven el aprendizaje cooperativo.

-Aumentan el nivel de aprendizaje significativo.

Con una gran sencillez en su uso, tanto para generarlos como para leerlos, son fácilmente aplicables a muchas de nuestras tareas diarias.

Un buen ejemplo es el que sigue:

               

Donde con tu lector instalado en tu celular, podrás ver toda la clase respectiva.

               

Algunos ejemplo y experiencias de aplicación de los códigos QR

Simplemente por poner algún ejemplo concreto:

-En la asignatura de Filosofía. Línea de tiempo interactiva con códigos QR asociados.

-En Historia del Arte. Se convierte el colegio en un museo por medio de códigos QR.

-Para la biblioteca. Alumnos de Primaria obtienen información de los libros mediante códigos QR.

-Para Física y Química. Ejemplo de uso de los códigos QR para entender mejor las explicaciones.

En todo caso, como siempre suelo indicar, el último paso dentro de la gradación de su uso debería ser que sean los propios alumnos los que creen sus propios códigos QR. Para que un aprendizaje sea completo, éste debe ser activo.

Eso sí, revisá siempre que funcionen antes de compartirlos, pues alguno puede dar fallo.

Para más información

Palabras claves ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» NOTIFICACIONES (1)
» Programa Materia (2)
» TEORÍA (36)
» TEXTIL (0)
» TRABAJOS PRÁCTICOS (2)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» Dispositivos de Entrada/Salida
» MAPA CONCEPTUAL BUSCADORES EN INTERNET
» Netiquetas
» Netiquetas
» Nubes de palabras ⇒ 10 Herramientas para crear nube de tags gratis
» PLACA MADRE-MOTHERBOARD
» SImuladores-Su uso en Educación
» Sistema Operativo Linux
» Sistema Operativo Windows | Propiedades
» SISTEMAS OPERATIVOS
Se comenta...
» Sistema Operativo Windows | Propiedades
2 Comentarios: dater, adriana
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad