
Introducción
A finales de la década 1940 el uso de
computadoras estaba restringido a aquellas empresas o instituciones
que podían pagar su alto precio, y no existían los sistemas
operativos. En su lugar, el programador debía tener un conocimiento
y contacto profundo con el hardware, y en el infortunado caso de que
su programa fallara, debía examinar los valores de los registros y
paneles de luces indicadoras del estado de la computadora para
determinar la causa del fallo y poder corregir su programa, además
de enfrentarse nuevamente a los procedimientos de apartar tiempo del
sistema y poner a punto los compiladores, ligadores, etc; para volver
a correr su programa, es decir, enfrentaba el problema del
procesamiento serial ( serial processing ).
Sistema
Operativo (SO)
Un Sistema operativo (SO), software
básico que controla una computadora. Sistema Operativo es en sí
mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy
especial, quizá el más complejo e importante en una computadora. El
SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la
memoria, el teclado, el sistema de vídeo y las unidades de disco.
Además, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen
con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se
corran programas de aplicación.
El sistema operativo está formado por el
software que permite acceder y realizar las operaciones básicas en
un ordenador personal o sistema informático en general. Los sistemas
operativos más conocidos son: AIX (de IBM), GNU/Linux, HP-UX (de
HP), MacOS (Macintosh), Solaris (de SUN Microsystems), las distintas
variantes del UNIX de BSD (FreeBSD, OpenBSD...), y Windows en sus
distintas variantes (de la empresa Microsoft).
Cuando encendés una computadora, lo
primero que ésta hace es llevar a cabo un autodiagnóstico llamado
auto prueba de encendido (Power On Self Test, POST). Durante la POST,
la computadora identifica su memoria, sus discos, su teclado, su
sistema de vídeo y cualquier otro dispositivo conectado a ella. Lo
siguiente que la computadora hace es buscar un SO para arrancar
(boot).
El sistema operativo tiene tres grandes
funciones: coordina y manipula el hardware de la computadora, como la
memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el
mouse; organiza los archivos en diversos dispositivos de
almacenamiento, como pendrives, discos duros, discos compactos o
cintas magnéticas, y gestiona los errores de hardware y la pérdida
de datos.
Funciones
y características de los sistemas operativos.
Aceptar todos los trabajos y
conservarlos hasta su finalización.
Interpretación de comandos: Interpreta
los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.
Control de recursos: Coordina y manipula
el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las
unidades de disco, el teclado o el Mouse.
Manejo de dispositivos de E/S: Organiza
los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos
flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.
Manejo de errores: Gestiona los errores
de hardware y la pérdida de datos.
Secuencia de tareas: El sistema
operativo debe administrar la manera en que se reparten los
procesos. Definir el orden. (Quien va primero y quien después).
Protección: Evitar que las acciones de
un usuario afecten el trabajo que esta realizando otro usuario.
Multiacceso: Un usuario se puede
conectar a otra máquina sin tener que estar cerca de ella.
Contabilidad de recursos: establece el
costo que se le cobra a un usuario por utilizar determinados
recursos.
En una computadora actual suelen
coexistir varios programas, del mismo o de varios usuarios,
ejecutándose simultáneamente. Estos programas compiten por los
recursos de la computadora, siendo el sistema operativo el encargado
de arbitrar su asignación y uso. Como complemento a la gestión de
recursos, el sistema operativo ha de garantizar la protección de
unos programas frente a otros y ha de suministrar información sobre
el uso que se hace de los recursos.
Características
de los sistemas operativos
En
general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes
características:
Procesamiento por bytes de flujo a
través del bus de datos.
Facilitar
las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al
usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de
la computadora.
Sistemas monousuario
y multiusuario
En algunos sistemas operativos se accede
al sistema por medio de un usuario único que tiene permiso para
realizar cualquier operación. Este es el caso de los sistemas
operativos más antiguos como MS-DOS y algunos más recientes como la
serie Windows 95/98/Me/Vista/7 de Microsoft o MacOS (antes de MacOS
X) de Macintosh. En estos sistemas no existe una diferenciación
clara entre las tareas que realiza un administrador del sistema y las
tareas que realizan los usuarios habituales, no disponiendo del
concepto de multiusuario, un usuario común tiene acceso a todas las
capacidades del sistema, pudiendo borrar, incluso, información vital
para su funcionamiento. Un usuario malicioso (remoto o no) que
obtenga acceso al sistema podrá realizar todo lo que desee por no
existir dichas limitaciones.
Otros sistemas operativos, sin embargo,
han estado siempre preparados para soportar sistemas multiusuario,
permitiendo agruparlos y asignar distintos privilegios a cada uno de
ellos o a sus grupos. Este es el caso de todos los sistemas UNIX y de
los sistemas Windows NT/2000. Esta característica es enormemente
útil desde el punto de vista de seguridad. Por ejemplo en el caso de
que un usuario se vea afectado por un virus, una intrusión, etc. el
resto de los usuarios (si los hay) y, sobre todo, el sistema no
tendrán por qué verse afectados a menos que vulnerabilidades en
éstas puedan ser utilizadas por un atacante para elevar sus
privilegios.
Cabe
notar que los sistemas operativos libres (Linux y BSD) no soportan
una asignación de grupos y usuarios tan versátil como NT y 2000.
Los grupos en UNIX son mucho menos versátiles (y más difíciles de
administrar) que aquellos aunque también más conocidos.
Queda
claro que en todo ordenador donde la seguridad es un factor que se
considera importante debe optarse por un sistema operativo que
soporte varios usuarios con distintos privilegios.
Una ventaja que sí han tenido hasta
ahora es que el propio fabricante daba soporte técnico y garantías
de seguridad de sus sistemas (especialmente en los UNIX
propietarios). De igual forma, otra ventaja adicional ofrecida por
estos sistemas operativos, inexistente actualmente en GNU/Linux, es
que los fabricantes persiguen de forma activa la certificación del
sistema operativo (o una parte de éste) frente a los estándares de
seguridad del mercado.
A
continuación se presenta una definición mas especifica de sistemas
operativo multiusuario y monousuario, además Monotareas,
Multitareas, Uniproceso, Multiproceso.
Los sistemas operativos multiusuarios son
capaces de dar servicio a más de un usuario a la vez, ya sea por
medio de varias terminales conectadas a la computadora o por medio de
sesiones remotas en una red de comunicaciones. No importa el número
de procesadores en la máquina ni el número de procesos que cada
usuario puede ejecutar simultáneamente.
Los
sistemas operativos monousuarios son aquéllos que soportan a un
usuario a la vez, sin importar el número de procesadores que tenga
la computadora o el número de procesos o tareas que el usuario pueda
ejecutar en un mismo instante de tiempo. Las computadoras personales
típicamente se han clasificado en este renglón.
Los
sistemas monotarea son aquellos que sólo permiten una tarea a la vez
por usuario. Puede darse el caso de un sistema multiusuario y
monotarea, en el cual se admiten varios usuarios al mismo tiempo pero
cada uno de ellos puede estar haciendo solo una tarea a la vez.
Un sistema operativo multitarea es aquél
que le permite al usuario estar realizando varias labores al mismo
tiempo. Por ejemplo, puede estar editando el código fuente de un
programa durante su depuración mientras compila otro programa, a la
vez que está recibiendo correo electrónico en un proceso en
background. Es común encontrar en ellos interfaces gráficas
orientadas al uso de menús y el ratón, lo cual permite un rápido
intercambio entre las tareas para el usuario, mejorando su
productividad.
Un
sistema operativo uniproceso es aquél que es capaz de manejar
solamente un procesador de la computadora, de manera que si la
computadora tuviese más de uno le sería inútil. El ejemplo más
típico de este tipo de sistemas es el DOS y MacOS.
Un sistema operativo multiproceso se
refiere al número de procesadores del sistema, que es más de uno y
éste es capaz de usarlos todos para distribuir su carga de trabajo.
Generalmente estos sistemas trabajan de dos formas: simétrica o
asimétricamente. Cuando se trabaja de manera asimétrica, el sistema
operativo selecciona a uno de los procesadores el cual jugará el
papel de procesador maestro y servirá como pivote para distribuir la
carga a los demás procesadores, que reciben el nombre de esclavos.
Cuando se trabaja de manera simétrica, los procesos o partes de
ellos (threads) son enviados indistintamente a cualesquiera de los
procesadores disponibles, teniendo, teóricamente, una mejor
distribución y equilibrio en la carga de trabajo bajo este esquema.
Tipos
de sistemas operativos
Los sistemas operativos, cubren
básicamente tres clasificaciones (tipos) que son: sistemas
operativos por su estructura (visión interna), sistemas operativos
por los servicios que ofrecen y, sistemas operativos por la forma en
que ofrecen sus servicios (visión externa). A continuación se
explicaran un poco más estas.
Sistemas
Operativos por su Estructura
Se
deben observar dos tipos de requisitos cuando se construye un sistema
operativo, los cuales son:

Posteriormente se describirán las
distintas estructuras que presentan los actuales sistemas operativos
para satisfacer las necesidades que de ellos se quieren obtener.
Estructura
monolítica.
Es
la estructura de los primeros sistemas operativos constituidos
fundamentalmente por un solo programa compuesto de un conjunto de
rutinas entrelazadas de tal forma que cada una puede llamar a
cualquier otra (Ver Fig. 2).
Las
características fundamentales de este tipo de estructura son:
Construcción del programa final a base
de módulos compilados separadamente que se unen a través del
ligador.
Buena
definición de parámetros de enlace entre las distintas rutinas
existentes, que puede provocar mucho acoplamiento.
Carecen
de protecciones y privilegios al entrar a rutinas que manejan
diferentes aspectos de los recursos de la computadora, como memoria,
disco, etc.
Generalmente
están hechos a medida, por lo que son eficientes y rápidos en su
ejecución y gestión, pero por lo mismo carecen de flexibilidad para
soportar diferentes ambientes de trabajo o tipos de aplicaciones.
Estructura
jerárquica.
A medida que fueron creciendo las
necesidades de los usuarios y se perfeccionaron los sistemas, se hizo
necesaria una mayor organización del software, del sistema
operativo, donde una parte del sistema contenía sub-partes y esto
organizado en forma de niveles.

Se
dividió el sistema operativo en pequeñas partes, de tal forma que
cada una de ellas estuviera perfectamente definida y con un claro
interface con el resto de elementos.
Se
constituyó una estructura jerárquica o de niveles en los sistemas
operativos, el primero de los cuales fue denominado THE (Technische
Hogeschool, Eindhoven), de Dijkstra, que se utilizó con fines
didácticos (Ver Fig. 3). Se puede pensar también en estos sistemas
como si fueran `multicapa'. Multics y Unix caen en esa categoría.
[Feld93].
En
la estructura anterior se basan prácticamente la mayoría de los
sistemas operativos actuales. Otra forma de ver este tipo de sistema
es la denominada de anillos concéntricos o "rings" (Ver
Fig. 4).
Para
ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú
superior
En
el sistema de anillos, cada uno tiene una apertura, conocida como
puerta o trampa (trap), por donde pueden entrar las llamadas de las
capas inferiores. De esta forma, las zonas más internas del sistema
operativo o núcleo del sistema estarán más protegidas de accesos
indeseados desde las capas más externas. Las capas más internas
serán, por tanto, más privilegiadas que las externas.
Máquina
Virtual.
Se trata de un tipo de sistemas
operativos que presentan una interface a cada proceso, mostrando una
máquina que parece idéntica a la máquina real subyacente. Estos
sistemas operativos separan dos conceptos que suelen estar unidos en
el resto de sistemas: la multiprogramación y la máquina extendida.
El objetivo de los sistemas operativos de máquina virtual es el de
integrar distintos sistemas operativos dando la sensación de ser
varias máquinas diferentes.

El núcleo de estos sistemas
operativos se denomina monitor virtual y tiene como misión llevar a
cabo la multiprogramación, presentando a los niveles superiores
tantas máquinas virtuales como se soliciten. Estas máquinas
virtuales no son máquinas extendidas, sino una réplica de la
máquina real, de manera que en cada una de ellas se pueda ejecutar
un sistema operativo diferente, que será el que ofrezca la máquina
extendida al usuario (Ver Fig. 5).
Cliente-servidor (Microkernel)
El tipo más reciente de sistemas
operativos es el denominado Cliente-servidor, que puede ser ejecutado
en la mayoría de las computadoras, ya sean grandes o pequeñas.
Este sistema sirve para toda clase de
aplicaciones por tanto, es de propósito general y cumple con las
mismas actividades que los sistemas operativos convencionales.
El núcleo tiene como misión establecer
la comunicación entre los clientes y los servidores. Los procesos
pueden ser tanto servidores como clientes. Por ejemplo, un programa
de aplicación normal es un cliente que llama al servidor
correspondiente para acceder a un archivo o realizar una operación
de entrada/salida sobre un dispositivo concreto. A su vez, un proceso
cliente puede actuar como servidor para otro." [Alcal92]. Este
paradigma ofrece gran flexibilidad en cuanto a los servicios posibles
en el sistema final, ya que el núcleo provee solamente funciones muy
básicas de memoria, entrada/salida, archivos y procesos, dejando a
los servidores proveer la mayoría que el usuario final o programador
puede usar. Estos servidores deben tener mecanismos de seguridad y
protección que, a su vez, serán filtrados por el núcleo que
controla el hardware. Actualmente se está trabajando en una versión
de UNIX que contempla en su diseño este paradigma.
Evolución
del Windows.
Eventos
A Través Del Tiempo.
Lenguajes crudos como Ensamblador y
Fortran aparecieron, pero un Sistema Operativo (S.O.), tal como los
conocemos ahora, aún no. Para acceder a la programación de la
maquinaria se manejaron tarjetas perforadas.
1960's. Cuando IBM introdujo la
computadora System/360 intentó tomar el mercado científico y el
comercial. Cuando en este proyecto surgieron problemas de conflictos
por la arquitectura, se inició el desarrollo de un software que
resolviera todos aquellos conflictos, el resultado fue un muy
complejo sistema operativo. Luego AT&T trató de desarrollar a
Multics, un Sistema Operativo que soportara cientos de usuarios de
tiempo compartido, pero falló. Más adelante científicos de la
computación desarrollaron Unics, que sería monousuario. Ello marca
el nacimiento de Unix (1969), el primero de los sistemas operativos
modernos.
1980's. En este tiempo la arquitectura de
las computadoras, circuitos LSI (Large Scale Integration) abrieron el
paso para una nueva generación de computadoras. DOS de Microsoft
aparece en 1981 dominando este mercado de las PCs inmediatamente,
aunque el sistema UNIX, predomina en las estaciones de trabajo.
1990's. Aumenta el uso de conexiones en
redes, equipos de trabajo y aplicaciones distribuidas, los cuales
surgen en la década anterior, con ello los Sistemas Operativos como
Unix, Windows NT, etc., soportan muchos clientes, dando así el
nacimiento de la Computación en Red.
En esta parte se mostraran algunos de los
tipos de Windows, y una breve explicación de cada uno de estos…
Como los son: Windows 3.11, Windows 95, Windows 98, Windows
Millenium, Windows XP, Windows NT Server.
Windows
3.11
Al
igual que WIN 3.10, en la versión 3.11, todas las operaciones se
realizan dentro del escritorio, es decir lo que nos presenta al
entrar al Windows.
Windows 3.11 presenta la misma GUI
(Graphics User Interface, Interfaz Gráfica del Usuarios) que
presenta la versión 3.10. Contiene los mismos iconos de grupo, más
un nuevo grupo llamado RED, el cual contiene programas utilitarios
para aquellos sistema que estén conectados a una red de
computadoras, puesto que esta versión viene enteramente creada para
ambientes de redes de computadoras. También el ambiente se mueve por
medio de ventanas.
Windows
95
Con este sistema operativo Microsoft se
ha protesto superar algunas de las limitaciones del MS-DOS. Parte del
código de Windows 95 esta implementado en 16 bits y parte en 32
bits. Uno de los motivos por los cuales se ha hecho así, ha sido
para conservar su compatibilidad. Con Windows 95 podemos ejecutar
aplicaciones de Windows 3.1 ó 3.1 I, MS-DOS y obviamente las nuevas
aplicaciones diseñadas específicamente para este sistema operativo.
Entre
las novedades que ofrece Windows 95 cabe destacar el sistema de
ficheros de 32 bits, gracias al cual podemos emplear nombres de
ficheros de hasta 256 caracteres (VFAT y CDFS), debido a que se trata
de un sistema operativo de modo protegido, desaparece la barrera de
los 640K, hemos de tener presente que aunque la mayor parte de
Windows 3.1 es un sistema de modo protegido, este se está ejecutando
sobre un sistema operativo que trabaja en modo real.
La interfaz de Windows 95 también ha
sido mejorada. El primer gran cambio que veremos al empezar a
trabajar será la desaparición del Administrador de Programas. Ahora
tenemos un escritorio al estilo del Sistema 7 de los Macintosh o
NeXTStep.
Viene
a sustituir al sistema operativo DOS y a su predecesor Windows 3.1.
Frente al DOS tiene tres ventajas importantes:
En primer lugar toda la información
presentada al usuario es gráfica, mientras que DOS trabaja con
comandos en modo texto formados por órdenes difíciles de recordar.
En segundo lugar, Windows 95 define una
forma homogénea de utilizar los recursos de la computadora, lo cual
permite compartir datos entre las distintas aplicaciones, así como
utilizar con facilidad los elementos hardware ya instalados.
En
tercer lugar Windows 95 es un sistema operativo que permite ejecutar
vanas aplicaciones a la vez (multitarea), mientras que en DOS sólo
se puede ejecutar un programa en cada momento.
Cabe
destacar que existen 5 versiones diferentes de Windows 95:
Windows
98
Microsoft® Windows® 98 hace que el
ordenador funcione mejor integrando Internet y ofreciendo un mejor
rendimiento del sistema y un sistema de diagnósticos y mantenimiento
más sencillo. Windows 98 es más divertido gracias a su soporte de
las últimas tecnologías de gráficos, sonido y multimedia, su
capacidad para añadir y quitar periféricos, y la convergencia de la
televisión y el ordenador en el hogar.
Este
nuevo sistema operativo se basa en las grandes novedades introducidas
por Windows 95. Al mismo tiempo, Windows 98 mantiene la
compatibilidad con otras aplicaciones y tecnologías basadas en
versiones anteriores de Windows.
Las
mejoras introducidas en Windows 98...
Te ofrecerán la mejor forma de Explorar
Internet
-
Te acercarán al Mundo de los
Ordenadores
-
Te harán los Ordenadores más
Entretenidos
-
Te
permitirán descubrir la Capacidad del PC y los Periféricos
Las nuevas características de Microsoft®
Windows® 98 ofrecen sacar mucho más partido del PC. Los programas
se ejecutan más rápido, pudiendo ganar una media de un 25% o más
espacio en disco, Internet pasa a ser una parte muy importante en el
ordenador, dando un paso de gigante en la entrega de contenido
multimedia de alta calidad.
Windows
NT Server
Windows NT Server es un sistema operativo
para servidores, ampliable e independiente de la plataforma. Puede
ejecutarse en sistemas basados en procesadores Intel x86, RISC y DEC
Alpha, ofreciendo al usuario mayor libertad a la hora de elegir sus
sistemas informáticos. Es ampliable a sistemas de multiproceso
simétrico, lo que permite incorporar procesadores adicionales cuando
se desee aumentar el rendimiento.
Internamente posee una arquitectura de 32
bits. Su modelo de memoria lineal de 32 bits elimina los segmentos de
memoria de 64 KB y la barrera de 640 KB de MS-DOS. Posee múltiples
threads (subprocesos) de ejecución, lo que permite utilizar
aplicaciones más potentes. La protección de la memoria garantiza la
estabilidad mediante la asignación de áreas de memoria
independientes para el sistema operativo y para las aplicaciones, con
el fin de impedir la alteración de los datos. La capacidad de
multitarea de asignación prioritaria permite al sistema operativo
asignar tiempo de proceso a cada aplicación de forma eficaz. Windows
NT Server incluye, asimismo, diversas funciones de red.
Windows
2000.
Representa un esfuerzo por unificar lo
que hasta ahora eran dos sistemas operativos distintos, Windows 9x y
Windows NT. Desde hace dos años se sabia que Windows NT 5.0 estaba
en proyecto, pero Windows 2000 llego a resolver de una vez por todas
las dudas: es la nueva versión de Windows NT 4.0 WorkStation y NT
Server, pero también incorpora la sencillez de manejo de la serie
9x. Dicho en otras palabras, Windows 2000 ofrece lo mejor de ambos
mundos: la solidez y la seguridad de NT, junto a la facilidad de
manejo, soporte de hardware y multimedia de Windows 98.
Entre lo mejor de Windows 98 que ofrece
la versión 2000, se encuentra el soporte de hardware, la interface
–renovada, incluso-, la presencia de Internet Explorer 5 y del
Reproductor de medios, y soporte para las nuevas tecnologías como
USB, FAT32, Administración Avanzada de Energía, etc.
Después de una exploración veloz, se
pueden señalar grandes rasgos del nuevo sistema operativo:
abundancia de herramientas de conectividad, madurez de la interfaz,
buen reconocimiento del hardware y estabilidad. Se añade a esto el
soporte de nuevas tecnologías, las mejoras en sus funciones de
informática remota, aplicaciones centralizadas de servicio y
reinicios obligatorios drásticamente reducidos. Muchas de las
mejoras en W2000 son sutiles, pero en conjunto crean una mejor
experiencia en el uso de un ordenador. Lo cierto es que después de
trabajar unas semanas con Windows 2000, no se echa de menos W98.
La familia Windows 2000 está integrada
por cuatro versiones:
Windows 2000 Professional:
Windows 2000 Pro, sucesor de NT Worksta-tion, está destinado a ser
un cliente de red seguro y una estación de trabajo corporativa.
Soporta hasta 2 procesadores y es útil, como sistema operativo
autónomo, para correr aplicaciones de alta performance,
especialmente en diseño gráfico, por ejemplo. Microsoft lo
promociona como el principal sistema operativo de escritorio en un
entorno de negocios.
-
Windows 2000 Server: sucesor de
NT Server, soporta hasta 4 procesadores y está destinado a ser el
servidor de impresión, archivos, aplicaciones e, incluso, Web de
una empresa pequeña a mediana.
-
Windows 2000 Advanced Server:
sucesor de NT Server Enterprise Edition, soporta hasta 8
procesadores y será el servidor departamental de aplicaciones en
empresas medianas a grandes, con más de un dominio y tareas de
misión crítica. Entre otras prestaciones, se incluye soporte para
RAID y fault tolerance.
-
Windows 2000 Data Center Server:
soporta hasta 32 procesadores y sólo se entregará sobre pedido.
Está destinado a grandes empresas que requieran data warehousing,
análisis econométricos, simulaciones científicas e ingenieriles a
gran escala, etc.
Windows
Millenium (Windows ME)
Windows
Millenium es la nueva versión del "Windows para los
consumidores", basado en el mismo código base, de 16 y 32 bits,
que el Windows 98.
Según la propia compañía, este sistema
está pensado para potenciar la experiencia multimedia de todos los
usuarios, haciendo que mejore la red de casa, la multimedia, los CDs
de audio, el video digital y la conectividad a Internet. Aunque el
nuevo sistema comparte algunas características con el entorno de
Windows 2000, no está basado en el código de Windows NT que usa
este.
Entre
otras cosas, esto implica que Windows Me no soportará una
arquitectura de procesadores múltiples, o la robusta arquitectura de
memoria que hace que NT y 2000 sean más resistentes a los temidos
"cuelgues" de las versiones 9x. Se ha reducido la
compatibilidad con las aplicaciones DOS en modo real, por la sencilla
razón de que con este nuevo sistema no se puede arrancar desde DOS.
Lo
que si que ha hecho Microsoft, afortunadamente, es incluir (aunque
con una funcionalidad menor) algunas de las características de
mantenimiento del sistema presentes en el Windows 2000, incluyendo un
nuevo y mejorado menú de ayuda, personalización de menús y mejoras
a la conectividad a Internet y la experiencia de red.
Otra de las mejoras de Windows Me que a
nuestro entender son claves es un nuevo sistema de protección de
ficheros que hace muy difícil el borrar accidentalmente ficheros
necesarios para el funcionamiento del sistema. Lo más interesante
del tema es que los puedes llegar a borrar, pero el sistema los
reestablece de manera transparente para el usuario. Y llegamos a la
que nos parece la mejor opción para convencer a un usuario que se
actualice a Windows Me: la función de recuperación del sistema. Si
ocurre un desastre con tu sistema (y a todos nos sucede, más tarde o
más temprano), tan solo tienes que usar el programa de recuperación
incluido. A través de un procedimiento realmente simple, te
permitirá escoger un punto en un calendario y restaurar el sistema
desde esa fecha.
Otras
de las características que merecen mención del nuevo sistema
incluyen un servicio de sincronización del reloj del ordenador con
otras máquinas y con Internet. No hay que olvidar que Windows Me
incluye también Internet Explorer 5.5, que mejora en mucho las
posibilidades de impresión con respecto a versiones anteriores
Windows
XP
La
nueva versión de Windows supone un cambio importante respecto a la
versión anterior. Desde que apareció Windows95 las sucesivas
versiones han sido una evolución de la original, sin embargo en esta
ocasión se ha producido un cambio de mayor envergadura ya que se ha
cambiado el núcleo o Kernel del sistema operativo.
Aunque
de cara al usuario no se noten cambios radicales, se puede decir que
WindowsXP no es solo una versión más de Windows sino que supone
prácticamente un nuevo sistema. Hasta ahora Microsoft disponía de
dos sistemas operativos diferentes, para el entorno personal o
doméstico tenía Windows98 y para el entorno profesional (o de
negocios) el Windows NT/2000.
Con
WindowsXP se produce una convergencia entre ambas versiones ya que se
ha partido del núcleo del sistema de Windows 2000 para crear
WindowsXP y a partir de ahí se han realizado algunos retoques para
diferenciar dos versiones de WindowsXP, una para el ámbito personal
llamada WindowsXP Home Edition, y otra para el ámbito profesional
denominada WindowsXP Professional.
WindowsXP
dispone de un nuevo sistema de usuarios completamente diferente
respecto a Windows98. Este nuevo sistema ha sido heredado de Windows
NT/2000. Ahora se pueden definir varios usuarios con perfiles
independientes. Esto quiere decir que cada usuario puede tener
permisos diferentes que le permitirán realizar unas determinadas
tareas.
Escritorio.
Área
de trabajo en pantalla que utiliza iconos y menús para simular la
superficie de un escritorio real. Escritorio es aquel llamado también
papel tapiz, Este es la pantalla inicial del programa Windows el cual
esta compuesto por iconos barras de herramientas y de tareas, barra
de programas y accesos directos para diferente programas
predeterminados de Windows; también es llamada mesa de trabajo.
El escritorio es característico de
entornos gráficos como el del Apple Macintosh y el de Microsoft
Windows. La metáfora del escritorio suele extenderse a la colocación
de archivos dentro de carpetas (en realidad, directorios) que pueden
abrirse, cerrarse, trasladarse e incluso tirarse a una papelera. En
inglés, Desktop. En el escritorio se encuentran los
siguientes componentes del programa windows la barra de tareas, el
menú Inicio y las carpetas.
El Escritorio y la Barra de Tareas son
las dos partes más importantes de la Interfaz. Ahora, a inspeccionar
las distintas partes en el Escritorio simplificado. Cuando la
computadora haya completado la rutina de arranque, llamada booting
(arranque), se encontrará mirando una pantalla que muestra la
Interfaz de Windows. Esto significa que la verá e interactuará con
ella. El Escritorio. y la Barra de Tareas son las dos partes más
importantes de la Interfaz. Ahora, a inspeccionar las distintas
partes en el Escritorio simplificado.
Iconos
Son aquellos elementos que conforman el
escritorio del computador los cuales están comunicados por medio de
accesos directos con programas determinados, cada uno cumple una
función diferente y cumplen con comandos los cuales permite la
conexión con los programas a usar.
Los predeterminados son aquellos iconos
básicos que trae el programa de Windows para iniciar los programas
que se encuentren instalados o comandos básicos como son: mi PC,
papelera de reciclaje, mis documentos etc.
El icono en entornos gráficos es una
pequeña imagen gráfica mostrada en la pantalla que representa un
objeto manipulable por el usuario. Por ejemplo, una papelera
representa un comando para borrar textos o archivos no deseados. Los
iconos permiten controlar ciertas funciones de la computadora sin
tener que recordar comandos ni escribirlos con el teclado. Son un
elemento importante de las interfaces gráficas de usuario, ya que
facilitan el manejo de las distintas funciones.
Iconos
Escritorio

Iconos
de Win98 y WinXP
Algunos
iconos lo conducen a importantes partes de la computadora. Una
cantidad de otros de ese tipo, pueden verse sobre su escritorio,
dependiendo de que es lo que ha sido instalado.
Barra
de Tareas
Atravesando
la parte inferior de la pantalla, vemos la Barra de Tareas.
Normalmente se halla siempre a la vista. Además de contener el Menú
de Inicio y la Bandeja, la principal función de la Barra de Tareas
es de mostrar que tareas están corriendo en cada momento.

Cada
aplicación abierta tiene un icono con una etiqueta que muestra el
programa y el documento presente, cuando hay lugar suficiente para
poder verlo! Los iconos y etiquetas para las tareas, se autoajustan
en su tamaño para poder entrar en la Barra de Tareas. De manera que
si tiene varios programas corriendo, puede no ver demasiado del icono
de cada uno de ellos en la barra de tareas.
En
WinXP usted puede ver
dos
flechas en la Barra de Tareas cuando hay artículos demasiados de
mostrar en el espacio permitido. Hacer un click en las flechas y una
lista de menú aparece o el espacio ensanchará para mostrar los
artículos escondidos.
Componentes:
Menú
Inicio:

Mediante
un click en el Menú de Inicio se muestra una lista en cascada de
accesos directos para iniciar sus programas.
Barra
de Inicio Rápido
Internet Explorer 4 y Win98 agrega una
Barra de Inicio Rápido o Quick Launch junto al botón del Menú
Inicio. Guarda allí los atajos para los programas que usa con mayor
frecuencia. Esto es conveniente porque la Barra de Tareas se mantiene
a la vista todo el tiempo. Los accesos directos del Escritorio pueden
ser escondidos por Aplicaciones abiertas. Este ejemplo muestra
accesos directos para Internet Explorer, Outlook Express, y Mostrar
Escritorio (minimiza todas las aplicaciones abiertas). Estas son
instaladas por defecto. Se pueden desplegar más iconos haciendo
clicks en la pequeña flecha negra a la derecha de la barra de Inicio
rápido. Se agregan nuevos atajos, arrastrándolos dentro del área
de Inicio Rápido.

Aplicación
Abierta
Cada aplicación abierta tendrá un icono
en la Barra de Tareas como el que se muestra aquí para MS Word 97.
Word ha sido minimizado de manera que todo lo que se puede ver es su
icono en la Barra de Tareas. Si hay lugar, verá el nombre del
documento que está abierto en Word. Cuando una aplicación es
maximizada, su ventana ocupa todo el espacio de encima de la Barra de
Tareas.

En este ejemplo los iconos para el
área de Inicio Rápido o Quick Launch son un poco diferentes. Estos
iconos muestran que que la computadora tiene instalado el Internet
Explorer 5. Una nueva versión de un programa, con frecuencia
mostrará un icono algo diferente y a veces uno totalmente distinto.
Algunos programas tienen diferentes iconos para ser usados en
pantallas que pueden manejar gran cantidad de colores. Puede resultar
un poquito confuso!
La
Bandeja
La Bandeja se usa para mostrar los iconos
de programas que se encuentran activos. Manteniéndose en el fondo,
como el reloj, el anti-virus, y el programa de programación de
eventos. Teniendo un icono en la Bandeja le permitirá tener la
certeza de que el programa está disponible para ejecutar sus tareas
cuando lo necesite.

Conclusión.
Con el transcurso del tiempo avanzadas
tecnologías e invenciones han dado a conocer nuevas creaciones que
son de gran evolución para el computador, esta se ha dado por
diferente componentes que han surgido partir de la invención del
computador.
El sistema operativo es un conjunto
organizado de programas que permite controlar las operaciones
generales del computador, facilita el uso de operaciones crea y
mantiene archivos, y permite el uso de dispositivos periféricos, los
sistemas operativos mas conocidos son: cp/m, ms-dos, os/2, unix y
xenix.
Windows
es el nuevo sistema operativo de la Microsoft que ofrece todas las
herramientas necesarias para el trabajo diario con el computador.
La
versión Windows es más potente y proporciona al usuario plataforma
de trabajo mas sólida, estas a medida de su actualización ofrecen
nuevas bondades para el mejor uso.
Hoy
en día podemos contar y confiar con las siguientes versiones de
Windows: Windows 95 Windows NT Windows 98 windows2000 Windows me
Windows XP.
Se
puede decir que los sistemas operativos siguen evolucionando. Además
que todos los Sistemas Operativos modernos son multitarea y pueden
ejecutar varios procesos simultáneamente. En la mayoría de los
ordenadores sólo hay una UCP; un Sistema Operativo multitarea crea
la ilusión de que varios procesos se ejecutan simultáneamente en la
UCP.
En general se puede decir que los
sistemas operativos propietarios están en igualdad de condiciones
frente a la seguridad que los sistemas operativos libres que están
tomando una buena porción de usuarios.