Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
computacion1/NUEVAS TECNOLOGÍAS// Blog de Prof Mario Freschinaldi.
>>>Nexo para comunicarnos y aprender más, fuera del horario de clase.*** Mario Freschinaldi:backupenviotrabajos@gmail.com /EN AS: JVG 2022 Nuevas Tecnologías MATEMATICAS TV (nombre y apellido)
05 de Marzo, 2015

Nubes de palabras ⇒ 10 Herramientas para crear nube de tags gratis

Autor: mariof2005, 01:10, guardado en TEORÍA

Las nubes de palabras suelen ser una técnica o recurso de marketing visual muy interesante para complementar e ilustrar presentaciones y artículos de un blog.

Una nube de etiquetas también es uno de los métodos más utilizados por la mayoría de CMS (sistema de gestión de contenidos) que permiten crear páginas webs o blog, para resaltar las palabras clave de un sitio web.

Hace muy poco tiempo las herramientas que facilitaban hacer este tipo de nube de tags o nube de palabras eran muy demandadas y populares en Internet.

En la actualidad, aunque haya pasado un poco ese boom, todavía ellas no han dejado de ser una opción muy atractiva para enriquecer cualquier contenido online o presentación.

¿Qué es una nube de palabras o nube de tags?

Podríamos decir que una nube de palabras o nube de etiquetas es un recurso visual que se utiliza para representar las palabras más destacadas que componen un determinado texto.

Estas nubes de palabras (o nube de tags) suelen presentarse a modo de figura abstracta, en las que son representadas de un mayor tamaño aquellas palabras que aparecen con más frecuencia o son más importantes.

¿Cómo hacer nubes de palabras o nubes de etiquetas?

Ese conjunto de palabras, tags o keywords puede ser obtenido de un texto, de las etiquetas de un blog o de la URL de una página web gracias a determinadas aplicaciones web.

Muchas de estas herramientas online permiten personalizar la forma de la nube de palabras y el color y el tamaño de los términos principales (para resaltar el nivel de importancia de las keywords o tags dentro de la nube).

También puedes hacerlas con Photoshop, aunque te consumirá mucho más tiempo (y debes tener los conocimientos adecuados).

Entonces, si quieres aprovechar más fácilmente este complemento visual, deberías considerar el uso de una herramienta para crear nubes de palabras online.

Diez herramientas gratuitas para crear nubes de palabras


1. Tagxedo (recomendada)

Es una completa aplicación online que sirve para crear nubes de palabras muy elegantes y atractivas a partir de textos, de artículo de un blog, de la URL de una página web, de nuestro perfil de Twitter, del feed RSS, etc.

Importante: Tagxedo se ejecuta en cualquier navegador web, pero necesita instalar Microsoft Silverlight para su correcto funcionamiento.

Nos deja personalizar la fuente, el tema visual, los tipos de colores, la orientación y la forma de la imagen resultante. También puedes crear diferentes opciones y verlas como una miniatura para escoger solo aquella que más te guste.

No sólo permite el uso de las fuentes precargadas, sino que también admite utilizar fuentes de DaFont, FontSpace y Font Squirrel.

Una vez finalizado el diseño se puede guardar como una imagen en el disco duro o comprar en su tienda online una camiseta, taza, bolsa, etc.

2. Wordle (recomendada)

Es una herramienta muy básica y sencilla para generar nubes de palabras “word clouds” a partir de fragmentos de texto o la URL de una página web o blog.

Wordle da mayor importancia a los términos que aparecen más veces. También permite utilizar diferentes fuentes (o tipos de letra) y esquemas de colores y diseños para conseguir nuestra nube de palabras ideal.

Wordle - Nube de tags gratis

Importante: ella requiere de Java para funcionar (descarga la última versión de Java para utilizar Wordle).

3. Tagul (recomendada)

Tagul es un servicio web gratuito que nos permite crear geniales nubes de palabras o word clouds (debemos registrarnos en su sitio web antes de empezar a diseñar cualquier nube de tags).

Con Tagul no solo podremos hacer lo mismo que con las otras herramientas, sino que además nos dará la posibilidad de tener palabras dentro de otras palabras, añadir efectos especiales o de fantasía y descargarla en diferentes formatos de archivos de imágenes.

Dispone de una licencia gratuita para uso personal y de una de pago para uso comercial (por cada nube de palabras). Si lo deseas, también puedes pedir tazas, camisetas, alfombrillas de ratón, etc.

Tagul - Nube de tags gratis

4. TagCrowd

Este es otro de los fabricantes de nubes de palabras que también te permitirá crearlas a partir de cualquier texto o URL y visualizar automáticamente los términos más repetidos.

En TagCrowd puedes escribir manualmente el texto que desees (o copiarlo y pegarlo), cargar un archivo de texto o ingresar una determinada URL.

Ella nos permite configurar un idioma a ignorar, establecer el número máximo de palabras en la nube, esconder términos específicos, ocultar o mostrar las frecuencias de los tags, usar minúsculas o mayúsculas en el diseño, etc.

La interfaz de uso no es del todo intuitiva, pero a pesar de ello TagCrowd no deja de ser una herramienta muy interesante.

5. ImageChef (Make Word Mosaic)

Ésta es una aplicación de ImageChef que permite hacer un mosaico de palabras con diferentes forma o símbolos, para luego envíalo como un mensaje, publicarlo en Facebook, Twitter o en tu propio blog.

Es una herramienta muy creativa que nos permite experimentar con diferentes colores, fuentes, formas o diseños, además de ser muy fácil de utilizar.

En ImageChef (Make Word Mosaic) no necesitas registrarte para diseñar esas atractivas nubes de palabras y compartirlas en redes sociales u obtener el código para publicar o incrustar en tu blog.

Si necesitas imágenes más grandes o más funciones, también dispone de una licencia de pago.

¡Dispara tus visitas!

6. WordItOut

La herramienta WordItOut ofrece menos características especiales que otras. Pero, ella también nos deja pegar texto, documentos y URLs páginas webs o blogs para obtener una nube de palabras automáticamente.

No nos permite personalizar el color y la tipo de letra.

Así que si estás buscando una aplicación que solo genere nubes de tags con rapidez y no te preocupa la personalización, esta es tu opción.

7. ABCya (WORD CLOUDS FOR KIDS)

A mi modo de ver, esta App para generar nubes es la más sencilla y fácil de utilizar de todas las que estamos viendo en el post (recomendada).

ABCya - Nube de palabras gratis (WORD CLOUDS FOR KIDS)

ABCya es básicamente una colección de aplicaciones online o juegos y actividades educativas para los niños. Ella disponen de instrucciones de voz (solo en ingles) y botones de navegaciones muy intuitivos y fáciles de usar.

Algunos de las actividades que incluye son: orden alfabético, usar mayúsculas y minúsculas, números de conteo, grafico para conectar los puntos, orden numérico, formas, sumas, e-Books de cuentos y juegos.

Dentro de esa faceta educativa también podemos encontrar “WORD CLOUDS FOR KIDS”, es decir, un generador de nube de palabras muy fácil de usar. Esta interesante herramienta de ABCya puede ser de mucha utilidad para los padres que quieran enseñar a sus hijos mientras que juegan y se divierten.

Importante: ABCya es una herramienta online basada en flash, por lo que debes tener la última versión de Flash Player para usarla.

ABCya nos permite copiar y pegar más de 3 palabras sueltas o textos simples y modificar el número de frases que se muestran en la nube de tags, elegir los términos de filtro o los que vamos a excluir (como por ejemplo: tú, si, por, etc.), tipo de fuente, color, etc.

8. VocabGrabber

Esta no es una herramienta para generar la nube de palabras como las demás, su uso está mucho más enfocado a la analítica de textos y de términos en los mismos.

VocabGrabber es una aplicación que cuenta con muchas características interesantes, que nos ayudan a analizar un conjunto de palabras dentro de un texto. Ella selecciona las palabras más importantes del texto e informa de cómo se han utilizado estos términos según el contexto.

Todo lo que necesitas hacer es copiar y pegar un texto de cualquier documento para que la herramienta se ocupe de generar dicho informe. La lista de vocabulario que se crea con VocabGrabber se puede ordenar y se guarda.

9. ToCloud

ToCloud es una App online de nube palabras gratuitas que trabaja directamente desde el navegador sin necesidad de un plugin adicional como Java o Silverlight. Aunque es simple y poco atractiva.

ToCloud muestra la nube de palabras justo al lado del cuadro de configuración. Pero no nos permite guardar la nube de etiquetas. Sin embargo, si podemos hacer una captura de pantalla de la misma u obtener el código HTML para mostrarla en una página web o blog.

10. Wordaizer

En esta última opción tenemos un software para descarga gratuita que se puede utilizar directamente en el ordenador sin un navegador o plugins adicionales.

Wordaizer es rápido y funciona incluso sin una conexión a Internet. No hay un límite de tamaño, puedes obtener imágenes de alta resolución y guardar las nubes de palabras en tu disco duro o directamente imprimirlas.

También permite guardar esas nubes de palabras en formato vectorial, por si más adelante necesitamos aumentar el tamaño de las mismas sin comprometer la calidad de la imagen. Es probablemente la más completa de las diez herramientas que hemos visto a lo largo de este articulo, pero da algunos problemas en Windows 8.1 de 64 bits.

Conclusión

Aunque en la actualidad este tipo de recursos visuales ya no sean de uso masivo como antes, eso no quita que una buena nueve de etiquetas sigue siendo una atractiva forma de ilustrar o complementar cualquier contenido o presentación.

Foto (Young businessman with umbrella): Shutterstock

Palabras claves , , , , , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» NOTIFICACIONES (1)
» Programa Materia (2)
» TEORÍA (36)
» TEXTIL (0)
» TRABAJOS PRÁCTICOS (2)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» Dispositivos de Entrada/Salida
» MAPA CONCEPTUAL BUSCADORES EN INTERNET
» Netiquetas
» Netiquetas
» Nubes de palabras ⇒ 10 Herramientas para crear nube de tags gratis
» PLACA MADRE-MOTHERBOARD
» SImuladores-Su uso en Educación
» Sistema Operativo Linux
» Sistema Operativo Windows | Propiedades
» SISTEMAS OPERATIVOS
Se comenta...
» Sistema Operativo Windows | Propiedades
2 Comentarios: dater, adriana
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad