INSTITUTO
SUPERIOR DEL PROFESORADO “DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ”
Nivel:
Terciario
Carrera:
Profesorado
de Educación Superior en
Profesorado
de Matemática
Campo
de Formación: General
Instancia
curricular: NUEVAS
TECNOLOGÍAS
Bloque
/ Tramo:
Formato: Asignatura
Cursada:
Anual
Carga
horaria: 3
horas
cátedra semanales
Profesor:
FRESCHINALDI,
Héctor Mario
Curso:
Comisión:
Año:
2022
Fundamentación:
La
inclusión del taller de Nuevas Tecnologías en la carrera del
Profesorado de Matemática tiene por finalidad brindar a los alumnos
y alumnas aquellos conceptos, recursos y experiencias que les
permitan desarrollar competencias para:
Manejar,
de manera autónoma, reflexiva y crítica, herramientas tecnológicas
de uso social extendido y que resulten útiles en contextos
educativos.
Producir
y comunicar, de manera multimodal, textos con fines didácticos.
Desarrollar,
con tecnología, soluciones lógicas y algorítmicas a problemas y
fenómenos en donde los saberes disciplinares estén involucrados.
Participar
como profesionales empoderados en la sociedad del conocimiento.
En
la primera parte del taller de Nuevas Tecnologías trabajará en la
alfabetización digital de los alumnos y alumnas para que se apropien
de las técnicas, herramientas y hábitos que los ayudará a
transitar su formación docente y su desempeño profesional. Se los
introducirá en el uso criterioso de variadas herramientas de
comunicación, en las normas de participación en las redes sociales,
en el consumo, producción y publicación de contenido y en las
normas de comportamiento teniendo en cuenta las medidas de seguridad
que deben tomarse para prevenir delitos informáticos.
En
la segunda parte se trabajará con software específico para el
aprendizaje disciplinar como: entornos geométricos dinámicos y
lenguajes de programación con interfaz gráfica para la modelización
de fenómenos, la construcción de figuras y la resolución de
problemas.
Objetivos
Que
el futuro
profesor logre:
Afianzar
conocimientos sobre la estructura física y lógica, las funciones y
el manejo de una computadora personal con acceso a redes.
Reconocer
y utilizar elementos de seguridad que permitan resguardar la
integridad de los propios datos ante la intromisión de terceros.
Localizar,
validar y capturar datos en Internet para su tratamiento y
comunicación posterior .
Buscar,
valorar, seleccionar, descargar, instalar y configurar aplicaciones.
Utilizar
servicios de computación a través de Internet (cloud
computing).
Apreciar
y priorizar, en la medida de lo posible, el uso de software libre
por sobre el propietario en ámbitos educativos.
Incorporar
hábitos de trabajo colaborativo y en equipo con TIC.
Operar
con herramientas informáticas para la edición y publicación de
texto sintético y expandido.
Escribir
expresiones matemáticas con un editor de símbolos y fórmulas y
opere con graficadores de funciones matemáticas.
Aprender
conceptos básicos de programación mediante la creación de
proyectos con un software de interfaz gráfica.
Producir
materiales didácticos para distintos escenarios de interacción
(presenciales, virtuales) teniendo en cuenta los derechos de
propiedad intelectual.
Utilizar
la planilla de cálculo para el tratamiento de datos y la
modelización de fenómenos.
Construir,
modelar, investigar y probar conjeturas con un Entorno Geométrico
Dinámico.
Comprender
y valorar los aportes de las TIC a la sociedad y, en especial, a la
matemática educativa.
Contenidos
1)
Equipos informáticos, su manejo operativo y acceso a redes:
Hardware.
Definición. Componentes principales, sus funciones. Ejemplos.
Software.
Definición. Programas, clasificación. Ejemplos. Sistema Operativo.
Software libre y propietario. Exploración de unidades. Activación
de uno o más programas para trabajo en forma simultánea, creación,
traslado, eliminación y almacenamiento de archivos en distintas
unidades y carpetas.
Programas
ofimáticos, su empleo y uso. Procesador de Textos, Presentaciones,
Planilla de cálculo, Agenda.
Redes.
Definición, clasificación, acceso y privilegios. Internet.
Tecnologías y requerimientos de conexión. Protocolos utilizados.
Proveedores del Servicio. Dominios.
2)
WEB
Cloud
computing y servicios de comunicación en la web. Repositorios.
Cuentas
de correo: organización de mensajes y contactos, normas de redacción
y opciones de envío de mensajes. Adjuntos: Comprimir y descomprimir
archivos. Nociones
y herramientas de seguridad informática. Buscadores: Búsquedas
efectivas de información textual e icónica en la Web. Selección y
captura de información desde internet. Almacenamiento de la
información capturada. Búsqueda, descarga e instalación de
programas. Acceso y utilización de las herramientas de aprendizaje y
comunicación en campus
virtuales (LMS).
Procesadores
de texto. Edición de texto expandido (informes, monografías,
trabajos prácticos, etc.) y sintético (presentaciones, mapas
conceptuales, diagramas, etc.). Citación de fuentes bajo las normas
APA.
4)
Seguridad informática:
Virus. Acciones preventivas y reparadoras en intentos de ataque a la
seguridad de los datos. Escaneo de archivos, carpetas y unidades con
un programa antivirus. Formas de eliminación y aislamiento de virus.
Criptografía y Seguridad de la Información. Servicios y Mecanismos
de Seguridad. Criptografía Simétrica, Asimétrica y Hash. Firmas
Digitales- Certificados Digitales. Certificado Digital. Autoridad
Certificadora.
Configuración
de cliente de correo. Obtener un certificado digital. Instalar el
certificado digital. Cifrar correo electrónico. Descifrar correo
electrónico.
Firmar
correo electrónico. Verificar firma de correo electrónico.
5)
Iniciativa Código abierto: Historia, Cronología,
Movimiento del "código abierto".
Definición
de Código Fuente Abierto. Programas en código abierto. Diferencias
entre Código Fuente Abierto y Software Libre. Licencias
Aceptadas/Licencias Aceptadas por ambos. Extensiones del concepto
6)
Graficadores Matemáticos: graficación
de funciones e inecuaciones sencillas, codificación de operaciones,
definición de los recintos de graficación y su aspecto general,
resguardo e inclusión de la gráfica en otras aplicaciones para su
comunicación. Correo electrónico: administración de mensajes y
contactos en una cuenta de correo en la Web. Formas de
envío/recepción de adjuntos. Opciones de envío. Cuestiones a tener
en cuenta en la redacción de un mensaje de correo. Compresión y
descompresión de archivos.
Modalidad
de trabajo/ Estrategias Didácticas:
Se
abordarán los contenidos mediante el diálogo, la propuesta y
resolución de problemas, activas búsquedas de datos en distintas
fuentes, con la subsiguiente producción y comunicación de la
información tratada mediante distintas herramientas informáticas.
Se
hará énfasis en la reflexión didáctica propia de la matemática
educativa con sus diferentes perspectivas teóricas y no sólo en la
experticia técnica en el manejo de cada herramienta.
Se
intentará desarrollar competencias que permitan a los alumnos
utilizar y seleccionar herramientas y técnicas adecuadas a los
objetivos pedagógicos propios de la matemática educativa.
Se
utilizará la metodología Taller. Durante las clases en el
laboratorio de Informática, según la cantidad de inscriptos, los
alumnos trabajarán en pequeños grupos o individualmente frente a
las computadoras con el software libre que se encuentre instalado y
disponible.
Las
consignas de trabajo serán comunicadas a los alumnos oralmente o
mediante guías de trabajos prácticos las cuales se encontrarán en
el el Blog de la materia http://jvgmatecompu1.fullblog.com.ar/. En
el mismo se hará la puesta en común de sus producciones para
propiciar el debate y la discusión para justificar aquellas
alternativas de resolución propias o ajenas más eficientes y para
reflexionar su sentido, utilidad y formas de abordaje en las aulas
de matemática.
Los
alumnos serán asistidos personalmente por el profesoror durante las
clases presenciales; a distancia, a través del correo electrónico
a modo de tutoría virtual. Vale aclarar que las comunicaciones
virtuales no son vinculantes y sólo complementan la acción
docente, no la sustituyen.
Régimen
de acreditación de la cursada:
Evaluación
Promoción de la materia sin examen final:
Requisitos:
Asistencia
al 75% de las clases, no adeudar correlativas, haber aprobado los dos
parciales con una nota no inferior a 7 puntos y todos los trabajos
prácticos que se propongan para esta modalidad con un mínimo de 7
puntos.
Promoción de la
materia con examen final:
Requisitos:
Asistencia
al 60% de las clases, haber aprobado los parciales y trabajos
prácticos que se propongan para esta modalidad, con un mínimo de
cuatro puntos, y aprobar un examen final con un tribunal examinador.
La nota de aprobación es de cuatro puntos o más.
Régimen para el
alumno o la alumna libre:
Se
respetarán los criterios y condiciones establecidos por la
Institución.
Bibliografía
específica obligatoria:
MARTÍNEZ,
A, (2000), La educación matemática en el ciberespacio:
perspectivas para un futuro próximo. Editorial SEIEM
Bibliografía
general:
SECADA,W.,
FENNEMA, E., ADAJIAN, L. (2007),
Equidad
y enseñanza de las matemáticas: Nuevas
tendencias. Editorial
Ediciones Morata.
CARRAHER,
T., CARRAHER, D., SCHLIEMANN, A. (2009),
En
la vida diez, en la escuela cero.
Editorial Siglo Veintiuno. AÑO (9º Edición)
BISHOP,
A. (2001),
Enculturación
matemática.
Editorial PAIDOS
GOÑI,
J., DÁVILA ,C. y otros,
(2000), El
curriculum de matemáticas en los inicios del SIGLO XXI.
Editorial Grao AÑO. Idioma Español
BROUSSEAU,
G, (2003),
Fundamentos
y métodos de la didáctica de la matemática.
Editorial
FaMAF y Universidad de Córdoba
CHEVALLARD,
Y., BOSCH, M., GASCÓN, J., (1997),
Estudiar
matemáticas. el eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje.
Editorial Horsori.