Los mapas conceptuales contienen tres elementos
fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos
son palabras o signos con los que se expresan regularidades; las
proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de
enlace para formar una unidad semántica; y las palabras de enlace, por
tanto, sirven para relacionar los conceptos (Díaz,
Fernández, 1997).
Los Mapas Conceptuales están
formados por nodos y líneas de unión entre los nodos.
Los nodos, que
representan conceptos o atributos específicos del tema desarrollado,
se muestran enmarcados en círculos, rectángulos, etc., y se unen mediante trazos.
Estas conexiones representan
relaciones que unen a dichos conceptos y pueden (o no) llevar una
leyenda que aclare el significado de dicha relación. Palabras de
enlace tales como “de”, “donde”, “el”, “para”, “entonces”, “con”,
etc., son utilizadas, tanto como verbos y sustantivos,
para construir las proposiciones que se leen entre los nodos.
Los conceptos más
abarcativos e inclusores deben ubicarse en la parte superior
del gráfico, y a medida que se desciende verticalmente por el
Mapa, se ubican los conceptos de categoría menor.
Entonces, los elementos que componen los mapas conceptuales son:
Concepto:
Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se
denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo,
agua, casa silla, lluvia.
El
concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea
para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que
se produce en la mente del individuo.
(Segovia, 2001). Existen conceptos que nos definen elementos
concretos (casa, escritorio) y otros que definen nociones
abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad (
Democracia, Estado)
Palabras de enlace: Son
las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas
las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar
estos y así armar una “proposición” Ej. : para, por, donde, como, entre otras.
Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir
frases u oraciones con significado lógico y hallar la
conexión entre conceptos.
Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras
enlace en una unidad semántica.
Líneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las
flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las
palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los
conceptos.
Las Flechas: Novak y
Gowin reservan el uso de flechas "... solo en el caso de que
la relación de que se trate no sea de subordinación entre conceptos",
por lo tanto, se pueden utilizan para representar una relación
cruzada, entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra
parte del “árbol” conceptual.. La flecha nos indica que no
existe una relación de subordinación.
Conexiones Cruzadas: Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en
diferentes segmentos del mapa conceptual, una relación
significativa.
Las
conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos
distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento. La representación grafica en el mapa para
señalar la existencia de una conexión cruzada es a través de una
flecha.
Para realizar un buen
Mapa Conceptual puedes
seguir estos pasos:
1.- Conforme vayas leyendo, identifica las ideas
o conceptos principales y escríbelos en una lista. |
2.- Desglosa la lista, escribiendo los conceptos
separadamente en una hoja de papel, esa lista representa como los
conceptos aparecen en la lectura, pero no como conectar las
ideas. |
3.- El siguiente paso será ordenar los conceptos
desde el más general al más especifico en orden descendiente. |
4.- Ahora arregla los conceptos que haz escrito
en pedazos de papel sobre tu mesa o escritorio, empieza con el que
contenga la idea más general. |
5.- Si la idea principal puede ser dividida en
dos o más conceptos iguales pon estos conceptos en la misma línea o
altura, y luego ve poniendo los pedazos de papel relacionados abajo de las
ideas principales. |
6.- Usa líneas que conecten los conceptos, y
escribe sobre cada línea una palabra o enunciado que aclare porque los
conceptos están conectados entre
sí. |
No esperes que tu mapa sea igual a otros mapas de
tus compañeros pues cada quien piensa diferente y se perciben relaciones
diferentes en los mismos conceptos pero la practica hará de ti un maestro en
mapas conceptuales.
Recuerda:
· Un mapa conceptual no tiene que ser
simétrico. |
· Un mapa conceptual es una forma breve de
representar información. |
· No existe un mapa correcto o perfecto para un
grupo de conceptos, los errores solo ocurren si las relaciones entre los
conceptos son incorrectas. |
Aunque los mapas conceptuales son nietos de los cuadros
sinópticos, tú puedes encontrar nuevas relaciones y significados en ellos, la
mejor forma de familiarizarte con el desarrollo de mapas es practicando, elige
un tema que te interese, como: automóviles, estéreos, grupos y estilos musicales,
equipos de fútbol, etcétera, y desarrolla mapas conceptuales.
RECOMENDACIONES GENERALES