Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
computacion1/NUEVAS TECNOLOGÍAS// Blog de los Prof. Rita Fasolino y Mario Freschinaldi.
>>>Nexo para comunicarnos y aprender más, fuera del horario de clase.*** Mail Rita Fasolino:rita.docente.tic@gmail.com Mail Mario Freschinaldi:enviotp@gmail.com /EN AS: JVG Nuevas Tecnologías (nombr
10 de Septiembre, 2016

"No tendrás privacidad es el nuevo mandamiento"

Autor: mariof2005, 09:34, guardado en TECNOLOGÍA Y CHIMENTOS
Eduardo Levy Yeyati/ LA NACION

Del 23 al 25 de junio me hospedé en los departamentos Gorki en el Mitte de Berlín. Como mi hija pasaba por la ciudad, le mandé un WhatsApp con el nombre del lugar para que googleara su ubicación. Bastó que ella tipeara la palabra Gorki para que Google la invitara a hacer una reserva con las fechas de mi itinerario.

En una popular charla TED, Juan Enríquez describe los rastros digitales que dejamos en la Web como un tatuaje electrónico permanente. Un archivo que, a diferencia del tatuaje, nos sobrevive y es visible a unos pocos brokers de datos (y a un número indefinido y creciente de hackers).

En su libro Future Crimes, Marc Goodman cuenta que en Estados Unidos, más de dos tercios de los abogados de divorcio usan las redes sociales como fuente (no es de extrañar que la palabra "Facebook" aparezca en un tercio de los expedientes de divorcio). "Si hay algo tuyo que no querés que se conozca, probablemente no deberías estar haciéndolo", respondió en diciembre de 2009 Eric Schmidt, CEO de Google, a la pregunta de un periodista de la CNBC sobre los problemas de invasión de la privacidad asociados al seguimiento, compilación y uso comercial de datos de usuarios de la compañía. "La privacidad no es más la norma social", coincide Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, sancionando el nuevo mandamiento digital.

Otro Schmidt, Wolfgang, ex jefe de la Stasi, el servicio de inteligencia de Alemania Oriental, reconocía hace poco que contar con Google o Facebook, o con la alianza Five Eyes entre gobiernos y telefónicas revelada por Edward Snowden, "habría sido un sueño hecho realidad". Mejor que en sus tiempos, cuando para auscultar vidas privadas la Stasi podía "pinchar" apenas cuarenta teléfonos por vez.

"En la vida, las cosas más caras suelen ser gratis", advierte Goodman, en referencia a la valiosa información que las redes extraen inadvertidamente de sus usuarios. En la era de la publicidad, los usuarios somos el producto.

Algo de esto se ventiló en el sainete sobre AdBlock Plus, el bloqueador de Google. AdBlock hace un bloqueo parcial que le permite a Google seleccionar una "lista blanca" de avisos permitidos que, naturalmente, cobra más caro. Hace unos días, Facebook anunció que cambiaba la manera de presentar los avisos en su sitio de modo de burlar al AdBlock. Horas más tarde, AdBlock distribuyó una actualización para bloquear los nuevos avisos de Facebook. Al día siguiente, Facebook adaptó su sitio una vez más para evitar el bloqueo.

Más allá de los argumentos de uno y otro lado invocando la libertad del consumidor, sólo nuestros mecanismos naturales de defensa y negación evitan que nos veamos como cobayos empujando la ruedita ante la atenta mirada de los investigadores de mercado. Es que el rastreador de nuestra huella digital es un voyeur activo que puede intervenir, difundir e incluso asumir nuestra identidad.

El ludismo antidigital, igualmente, está condenado al fracaso: para la mayoría de las personas, las ganancias de conectividad exceden con creces los costos de la publicidad de los actos privados. En todo caso, lo que la era de la publicidad nos pide es retomar el debate ético esbozado en el Pacto de Derechos Civiles de las Naciones Unidas, que reconoce que "nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada". Los límites de estos derechos no deberían surgir del duelo entre Facebook y Google, sino de un regulador público. La innovación no precisa devorarse a sus presuntos beneficiarios.

Palabras claves , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Calendario
Ver mes anterior Agosto 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» DESAFÍOS MATEMÁTICOS (33)
» NOTIFICACIONES (10)
» Programa Materia (2)
» SEGURIDAD INFORMÁTICA (147)
» TECNOLOGÍA Y CHIMENTOS (108)
» TEORÍA (88)
» TEXTIL (2)
» TRABAJOS PRÁCTICOS (10)
» VIDEOS TUTORAILES (8)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» Funciones Estadisticas en Excel
» MAPA CONCEPTUAL BUSCADORES EN INTERNET
» Pasar datos de una hoja Excel a otra
» PLACA MADRE-MOTHERBOARD
» POWERPOINT PONER FLECHAS
» SImuladores-Su uso en Educación
» Sistema Operativo Linux
» Sistema Operativo Windows | Propiedades
» Tabla Pitagórica en Excel
» TP WORD 6 | EDITOR DE ECUACIONES
Se comenta...
» Sistema Operativo Windows | Propiedades
2 Comentarios: dater, adriana
» Alterados por PI Alterados por Pi | Capítulo 1 - Números primos
1 Comentario: ALEJANDRA
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad