Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
computacion1/NUEVAS TECNOLOGÍAS// Blog de los Prof. Rita Fasolino y Mario Freschinaldi.
>>>Nexo para comunicarnos y aprender más, fuera del horario de clase.*** Mail Rita Fasolino:rita.docente.tic@gmail.com Mail Mario Freschinaldi:enviotp@gmail.com /EN AS: JVG Nuevas Tecnologías (nombr
19 de Mayo, 2012

Los niños siempre serán más listos que nosotros

Autor: mariof2005, 15:01, guardado en TECNOLOGÍA Y CHIMENTOS

Por Ariel Torres


La historia de la nota de tapa de esta edición arranca unos 25 años atrás, cuando estudiaba lingüística en la Universidad de Buenos Aires. Tuve el honor y el privilegio de cursar con profesores inmensos, como Beatriz Lavandera, que falleció en 1998, y Alejandro Raiter. Fue tal su influencia sobre mi pensamiento y, sobre todo, sobre mi libertad de pensamiento, que estuve muy cerca de dedicarme de lleno a esas asignaturas.

Sobre todo, aprendí una cosa: no hay preguntas tontas.

El día que empezamos a husmear en las teorías de Noam Chomsky nos encontramos frente a frente con un hecho incontrovertible: los niños aprenden a hablar con toda perfección un idioma (cualquier idioma) en sólo dos años, sin profesor, sin manual de gramática y sin sala multimedia.

No son, por otro lado, dos años cualesquiera de la vida, sino los dos primeros años, cuando el niño parece el ser más vulnerable de la Creación. Lo es, en un sentido. Pero, como se verá enseguida, nunca volveremos a ser tan listos como un chico.

Uno, que por entonces lidiaba laboriosamente con un par de lenguas clásicas y media docena de idiomas modernos, no podía sino sentirse un poco humillado por esta prodigiosa destreza infantil. Con un adicional obvio, pero ineludible: todos fuimos recién nacidos alguna vez. Todos pasamos por ese período casi sobrenatural en el que una función cerebral de increíble complejidad como el idioma fue programada por el ambiente hasta que un día salimos hablando con la fluidez de un politólogo. Y todos, alrededor de los 2 años, extraviamos esa maravillosa habilidad para siempre. En lo sucesivo, nos tocaría padecer los sinsabores de la memorización y la práctica para, más o menos, balbucear alguna lengua nueva. Lo dicho, nunca volveríamos a ser tan inteligentes.

Un cuarto de siglo atrás, pues, me llevé por delante una respuesta inesperada y provocativa para una pregunta que parecía de lo más tonta: ¿cómo aprendemos a hablar? Desde entonces, sé que cuando un bebe está produciendo toneladas de sonidos en apariencia inconexos, superfluos e improductivos en realidad está probando, oyendo, asimilando y descartando sonidos. Diré más: no hay nada que un niño haga que sea superfluo. Lo parece. Pero no lo es.

Pasaron los años, llegaron las computadoras a todas partes, y luego los smartphones, las tablets y ya veremos qué más. También, como era deseable y esperable, nacieron niños. Que tomaron contacto con estos dispositivos y tecnologías desde el día 1. Poco a poco, empecé a oír las voces de los padres asombrados, repitiendo, como si nunca fuera en realidad a aparecer una respuesta, la misma pregunta: ¿cómo lo hacen? Es lo que hemos intentado responder en esta edición del suplemento.

DOS PALABRAS

Esta extensa apostilla a nuestra nota de tapa de hoy es para añadir una visión, un dato, que de forma inesperada cayó en mis manos mientras plantábamos el artículo en las páginas del suplemento.

Una de mis colegas, cuya hija sufre un síndrome que le causa discapacidad auditiva, verbal y visual, me contó todo lo que las computadoras e Internet significan para su niña. "Aunque tiene un espacio en el mundo donde socializa con amigos, no tiene amigos que la visiten en casa. Ahí sus amigos son la computadora e Internet. Los videos de YouTube, por ejemplo, le sirven para recrear situaciones del mundo. En Facebook tiene a los actores de las obras para chicos que se dan en el Paseo La Plaza, y se mantiene conectada con ellos." Le pregunté qué opinan sus médicos de esto. Me dijo que todos están 100% a favor, porque tales actividades significan un estímulo muy beneficioso para su hija, no sólo en lo intelectual y lo neuronal, sino también en el aspecto social y emocional.

Como digo siempre, desde la normalidad , desde la salud , y favor de notar las itálicas, es fácil criticar la informática. Pero el mundo real es demasiado complejo para encajarlo en sólo dos palabras. Excepto que digas: Sé feliz 

Palabras claves ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Calendario
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» DESAFÍOS MATEMÁTICOS (33)
» NOTIFICACIONES (12)
» Programa Materia (2)
» SEGURIDAD INFORMÁTICA (148)
» TECNOLOGÍA Y CHIMENTOS (108)
» TEORÍA (88)
» TEXTIL (2)
» TRABAJOS PRÁCTICOS (11)
» VIDEOS TUTORAILES (8)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» Funciones Estadisticas en Excel
» MAPA CONCEPTUAL BUSCADORES EN INTERNET
» Pasar datos de una hoja Excel a otra
» PLACA MADRE-MOTHERBOARD
» POWERPOINT PONER FLECHAS
» SImuladores-Su uso en Educación
» Sistema Operativo Linux
» Sistema Operativo Windows | Propiedades
» Tabla Pitagórica en Excel
» TP WORD 6 | EDITOR DE ECUACIONES
Se comenta...
» Sistema Operativo Windows | Propiedades
2 Comentarios: dater, adriana
» Alterados por PI Alterados por Pi | Capítulo 1 - Números primos
1 Comentario: ALEJANDRA
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad