Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
computacion1/NUEVAS TECNOLOGÍAS// Blog de los Prof. Rita Fasolino y Mario Freschinaldi.
>>>Nexo para comunicarnos y aprender más, fuera del horario de clase.*** Mail Rita Fasolino:rita.docente.tic@gmail.com Mail Mario Freschinaldi:enviotp@gmail.com /EN AS: JVG Nuevas Tecnologías (nombr
11 de Mayo, 2016

Senador de EE.UU. investiga las "bajadas de línea" de Facebook

Autor: mariof2005, 00:04, guardado en SEGURIDAD INFORMÁTICA

Plataformas y política

Fue tras un informe periodístico que sostiene que la red social ocultó y manipuló ciertos temas en sus listas de tendencias del momento para influir en la opinión pública.

Un importante senador republicano impulsó este martes una investigación sobre Facebook, luego que una publicación periodística indicó que la plataforma editó sus listas de "Tendencias" (o "temas del momento") para alejar ciertas noticias e ideas de la opinión pública.

El portal Gizmodo reportó esta semana, tras hablar con varias fuentes que trabajaron en Facebook hasta hace unos meses, que el gigante de internet tiene un equipo de "curadores" con capacidad para manipular sobre los temas que se vuelven virales en la red social.

Aunque muchos diferencian a Facebook del resto de los medios periodísticos porque supuestamente sus noticias son administradas por algoritmos automáticos y neutrales, la publicación habría destapado el factor humano que está detrás de la "plataforma". "La sección de noticias opera como una redacción periodística tradicional, lo que refleja las subjetividades de sus empleados y los intereses institucionales de la corporación", escribió Gizmodo después de entrevistar a varios periodistas contratados por Facebook.

Según varias de esas fuentes, Facebook incentivó a sus editores a evitar que las noticias con miradas conservadoras aparecieran en la lista de tendencias y de ese modo fueran leídas por menos usuarios. "Era absolutamente tendencioso. Lo hacíamos subjetivamente", dijo uno de los ex contratistas al describir su trabajo.

También, según la investigación, habría trabajado para que los contenidos que hablaban sobre Facebook desaparecieran de los temas del momento ("trending topics") y habría "inyectado" noticias que no eran virales para influir en la opinión pública. "En algunos casos, cuando el tema era inyectado, realmente se convertía en la tendencia noticiosa número uno en Facebook", publicó Gizmodo.

John Thune, presidente de la Comisión de Comercio en el Senado de Estados Unidos, escribió una carta oficial a Facebook en la que le exige respuestas sobre varios de los problemas planteados por Gizmodo: ¿quiénes son los responsables de esos contenidos?, ¿los curadores de Facebook manipularon el contenido de la sección de Tendencias?, ¿qué está haciendo Facebook sobre las denuncias de de manipulación política de las noticias? 

Facebook sostuvo hoy en un comunicado que no hay evidencia que respalde las versiones de que contratistas de la compañía suprimieron noticias de interés para los conservadores en su sección de "Tendencias''.

"Hay normas rigurosas para el equipo de revisión que aseguran la uniformidad y la neutralidad'', escribió en una publicación el vicepresidente de búsquedas, Tom Stocky.  Agregó que las normas no permiten que ideologías políticas sean suprimidas o que se priorice un punto de vista o medio por encima de otro.

Mirá también: Dolor de cabeza para Zuckerberg: demandan a Facebook por su función de etiquetar fotos

Stocky también rechazó la acusación de que el sitio inyectó a la fuerza los contenidos de "Black Lives Matter'' (una causa de activistas por "la vida de los negros") para que se volvieran tendencia y llegaran a mayor cantidad de usuarios.

Respecto al comunicado de Facebook, el senador se pregunto: "¿Cuándo Facebook introdujo estas 'normas rigurosas'?", y pidió que la empresa entregara una copia de esos documentos y que explicara cómo entrenan a sus empleados en ese sentido.

Por último, el senador le pregunta: "¿Cuántas noticias que representaban la mirada o intereses conservadores excluyeron los curadores de Facebook?". Y solicitó una lista de las noticias removidas o inyectadas a la fuerza de sus listados de "Tendencias".

Palabras claves , , , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Calendario
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» DESAFÍOS MATEMÁTICOS (33)
» NOTIFICACIONES (12)
» Programa Materia (2)
» SEGURIDAD INFORMÁTICA (148)
» TECNOLOGÍA Y CHIMENTOS (108)
» TEORÍA (88)
» TEXTIL (2)
» TRABAJOS PRÁCTICOS (11)
» VIDEOS TUTORAILES (8)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» Funciones Estadisticas en Excel
» MAPA CONCEPTUAL BUSCADORES EN INTERNET
» Pasar datos de una hoja Excel a otra
» PLACA MADRE-MOTHERBOARD
» POWERPOINT PONER FLECHAS
» SImuladores-Su uso en Educación
» Sistema Operativo Linux
» Sistema Operativo Windows | Propiedades
» Tabla Pitagórica en Excel
» TP WORD 6 | EDITOR DE ECUACIONES
Se comenta...
» Sistema Operativo Windows | Propiedades
2 Comentarios: dater, adriana
» Alterados por PI Alterados por Pi | Capítulo 1 - Números primos
1 Comentario: ALEJANDRA
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad