Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
computacion1/NUEVAS TECNOLOGÍAS// Blog de los Prof. Rita Fasolino y Mario Freschinaldi.
>>>Nexo para comunicarnos y aprender más, fuera del horario de clase.*** Mail Rita Fasolino:rita.docente.tic@gmail.com Mail Mario Freschinaldi:enviotp@gmail.com /EN AS: JVG Nuevas Tecnologías (nombr
12 de Mayo, 2017

Qué es el ransomware que afecta a empresas de todo el mundo

Autor: mariof2005, 20:41, guardado en SEGURIDAD INFORMÁTICA
VIDEO

Llega como un virus, se apodera del contenido de una computadora y sólo lo libera con un pago

LA NACION

Mariano recibió el mensaje con cierto asombro. Un cliente le reclamaba el pago de una factura. Era un mensaje apremiante, y sugería la amenaza de escalar el pedido a sus superiores, en una corporación multinacional. Muy verosímil, aunque no recordaba haber dejado un pago pendiente. Así que le dio doble clic a la factura adjunta. Unos segundos después, apareció en pantalla un cuadro de diálogo aterrador, con colores alarmantes (rojo, negro), candados y la malísima noticia de que los delincuentes habían encriptado todos los documentos de su notebook. La notebook que usaba para trabajar. Los documentos que necesitaba para trabajar.

Terminó pagando el equivalente a 500 dólares, en bitcoins, la moneda virtual más usada en Internet. En la actualidad, el pago promedio que se exige por esta clase de rescate supera los 620 dólares.

Así funciona el ransomware, con algunas variantes. En ciertos casos cifran los documentos y piden un rescate (ransom en inglés) a cambio de la contraseña. En otros, amenazan con publicar esos documentos en línea.

Foto: Archivo

Para completar el ataque, los delincuentes echan mano de refinadas técnicas de ingeniería social que convencen al receptor de que le de doble clic al adjunto o que visite un sitio malicioso; éste es actualmente el método más utilizado. Pero también pueden llegar por medio de un pendrive o un mensaje en las redes sociales. Por supuesto, existen asimismo versiones que atacan smartphones, en particular los que usan Android.

En 2016, solo en Estados Unidos, las pérdidas causadas por el ransomware rondó los 1000 millones de dólares.

La historia de Mariano no es excepcional. El ransomware ya está a full en la Argentina y en los últimos dos años he recibido docenas de consultas al respecto. Algunas familias de ransomware ya han sido doblegadas por las compañías de seguridad informática y es posible desencriptar los archivos sin pagar por la contraseña, pero la mejor estrategia es, aparte de no caer en las trampas de ingeniería social, mantener un backup actualizado de los archivos en un medio no conectado a la red, porque el ransomware puede buscar discos de red y atacarlos. Por ejemplo, puede usarse un disco externo.

La ola de ataques que están experimentando al menos 74 naciones en estos momentos se debe a un ransomware llamado WannaCry, uno de cuyos métodos de ataque se conoce como EternalBlue. Ese exploit de una vulnerabilidad de Windows -documentada y ya parchada por Microsoft- estaba presente en las herramientas de hackeo de la NSA que el grupo Shadow Brokers hicieron públicas en abril. La virulencia de la epidemia no es, a fin de cuentas, completamente inesperada.

Palabras claves , , , , , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Calendario
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» DESAFÍOS MATEMÁTICOS (33)
» NOTIFICACIONES (12)
» Programa Materia (2)
» SEGURIDAD INFORMÁTICA (148)
» TECNOLOGÍA Y CHIMENTOS (108)
» TEORÍA (88)
» TEXTIL (2)
» TRABAJOS PRÁCTICOS (11)
» VIDEOS TUTORAILES (8)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» Funciones Estadisticas en Excel
» MAPA CONCEPTUAL BUSCADORES EN INTERNET
» Pasar datos de una hoja Excel a otra
» PLACA MADRE-MOTHERBOARD
» POWERPOINT PONER FLECHAS
» SImuladores-Su uso en Educación
» Sistema Operativo Linux
» Sistema Operativo Windows | Propiedades
» Tabla Pitagórica en Excel
» TP WORD 6 | EDITOR DE ECUACIONES
Se comenta...
» Sistema Operativo Windows | Propiedades
2 Comentarios: dater, adriana
» Alterados por PI Alterados por Pi | Capítulo 1 - Números primos
1 Comentario: ALEJANDRA
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad