Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
computacion1/NUEVAS TECNOLOGÍAS// Blog de los Prof. Rita Fasolino y Mario Freschinaldi.
>>>Nexo para comunicarnos y aprender más, fuera del horario de clase.*** Mail Rita Fasolino:rita.docente.tic@gmail.com Mail Mario Freschinaldi:enviotp@gmail.com /EN AS: JVG Nuevas Tecnologías (nombr
13 de Septiembre, 2015

Intimidad, se busca: por temor o desinterés eligen huir de las redes sociales

Autor: mariof2005, 22:46, guardado en SEGURIDAD INFORMÁTICA

El miedo a ser observado y el resguardo de la privacidad son las principales causas por las que millones de usuarios se van de Facebook, Google+ y otras plataformas

Por   | LA NACION



Las redes sociales saben mucho sobre nosotros. Más de lo que nos imaginamos. Ese Gran Hermano que alimentamos cada vez que subimos una imagen, un video o escribimos un texto tiene además una enorme memoria: cuando algo entra en esa matriz que es Internet, difícilmente sale. Sin embargo, no es un mundo en el que todos acepten esta situación. Algunos se rebelan y borran sus perfiles. Las razones principales son el temor a perder la privacidad y la falta de atractivo que encuentran en lo que se sube.

Anualmente, millones en todo el planeta deciden dar un volantazo y cambiar su vida digital por completo. Cierran sus cuentas de Facebook, Twitter, Google+ y otras plataformas sociales. Una de las causas que esgrimen para esto es la pérdida de la intimidad, aunque si no se toman algunos recaudos, el miedo no es para nada infundado.

Un artículo de hace unos años de la revista Wired (http://bit.ly/1L0424c) informaba que un estudiante austríaco de Derecho, Max Schrems, le había solicitado a Facebook la información que ésta tenía sobre él. Menuda sorpresa recibió cuando la red social le envió un archivo PDF de 1200 páginas. Allí había desde el IP de las PC usadas para recorrer la página hasta imágenes, mensajes, chats y ubicaciones geográficas desde donde había accedido.

Jorge Frassoni, de 44 años, comerciante, se fue desencantado de Facebook. "Entré por curiosidad, pero creo que la gente allí no está viviendo su presente, si no que sólo lo comparte con otros. Me sentí intimidado. Vas a un recital y lo grabás. En vez de disfrutarlo en vivo, lo terminás viendo en una pantalla."

Sebastián Romera, de 40 años, de San Isidro, siempre sintió que Facebook era invasivo y atentaba contra la privacidad. Cerró su perfil hace dos años, aunque este mes tuvo que abrir una cuenta a pedido de una cátedra de la carrera de Diseño Gráfico, que está finalizando.

El programador Nahuel Perazzo, de 22 años, se fue de Facebook por desinterés. "La gente publica cualquier estupidez, como fotos de platos de comida. Tengo Twitter, pero casi no lo uso. No por trabajar con tecnología implica estar obligatoriamente en las redes sociales. Tal vez los programadores no somos tan sociales", agrega en tono de broma.

Lo que cuenta la siguiente persona, un empresario que pidió mantener su nombre en secreto, no fue broma: "Me borré de LinkedIn porque un stalker -una persona obsesionada con saber cosas de otros y en muchos casos también acosarlas- me amenazó. Recorrió mi lista de contactos mientras les decía que yo lo recomendaba para pedirles trabajo. Fue un episodio feo que incluyó amenazas personales a mí y a mi familia. Usó el mismo modus operandi con otra gente que conozco. Para mí esta red profesional es más riesgosa de lo que la gente supone".

Cuando pensamos en nuestra privacidad, las redes sociales no son lo único que se transmite en forma digital. Si vivimos de un sueldo se nos pagará por medio de una transferencia. Si se quiere comprar algo y es bastante oneroso, el comercio le pedirá que se haga una transferencia online, con un cheque o una tarjeta de crédito. Al cruzar las fronteras, el sistema sabrá que pasó por Migraciones. Prepárese a llevar efectivo para pagar estadas, pues muchos hoteles le pedirán una tarjeta de crédito en garantía. Cuando viaja en su coche, en un peaje habrá quedado su foto al detenerse para pagar.

Adiós al uso de celulares, WhatsApp y otros programas. Los móviles tienen GPS y lo ubicarán. Si desea ser un buen salvaje e irse al campo, un drone le puede sacar una foto. O un satélite. "Hoy no existe la posibilidad de desaparecer completamente. Es una utopía", dice Daniel Monastersky, abogado especialista en delitos informáticos y protección de datos. "Pero la vigilancia tiene sus partes malas y buenas -agrega-. Si sos víctima de un ilícito en la calle vas a querer que se identifique al atacante."

El CEO de VU Security (empresa dedicada a prevención de fraude y protección de identidad), Sebastián Stranieri, dijo: "Lo que va a Internet es muy difícil que salga. Como recomendación diría que no pongan cierta información, ya que puede estar al alcance de cualquiera. Si no pegás un cartel en la puerta de tu casa diciendo que te vas de vacaciones, ¿por qué lo publicás en Facebook?"

Stranieri asegura que no se puede vivir más offline: "A un clic puedo saber cómo está mi viejo o si mi hijo llegó bien al cole. La privacidad como la conocíamos no existe más desde hace 5 años".

Paul Miller, un periodista de la revista Verge, recibió la orden que debía estar desconectado de Internet durante un año y contarlo. Chau correos electrónicos, Internet, smartphone o Facebook. "La vida se llenó de eventos casuales: encuentros frente a frente, ciclismo y literatura griega." Su artículo está en http://bit.ly/1d9bDJG. Sobrevivió y adelgazó 7 kilos, aunque estuvo contento cuando volvió a conectarse: "Internet está donde la gente está".

Recetas para escaparse de la Matrix

Facebook

Para eliminar la cuenta vamos a www.facebook.com/help/delete_account. Nos pedirá nuestra clave. "No podrás volver a activarla ni recuperar ningún dato o contenido que hayas subido a tu cuenta", nos dirá. Para tener backup de lo publicado hagamos clic en Configuración, luego en Descarga una copia de tu información, y en Crear mi archivo. Volviendo al borrado de la cuenta presionamos Confirmar la eliminación. Se borra a los 15 días

Twitter

Habrá que ir a Configuración, opción Cuenta. En la parte inferior encontramos el botón Solicita tu archivo, que permite crear un archivo de backup. Debajo hay un link llamado Desactivar mi cuenta. Ésta será la clave para borrar nuestra presencia en Twitter. Se borrará a los 30 días

Google

Tiene la opción para borrarse y da unos días para arrepentirse

Websites

Si queremos que no sepan qué websites visitamos, vayamos a un cibercafé. La navegación anónima casi no existe
Palabras claves , , , , , , , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Calendario
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» DESAFÍOS MATEMÁTICOS (33)
» NOTIFICACIONES (12)
» Programa Materia (2)
» SEGURIDAD INFORMÁTICA (148)
» TECNOLOGÍA Y CHIMENTOS (108)
» TEORÍA (88)
» TEXTIL (2)
» TRABAJOS PRÁCTICOS (11)
» VIDEOS TUTORAILES (8)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» Funciones Estadisticas en Excel
» MAPA CONCEPTUAL BUSCADORES EN INTERNET
» Pasar datos de una hoja Excel a otra
» PLACA MADRE-MOTHERBOARD
» POWERPOINT PONER FLECHAS
» SImuladores-Su uso en Educación
» Sistema Operativo Linux
» Sistema Operativo Windows | Propiedades
» Tabla Pitagórica en Excel
» TP WORD 6 | EDITOR DE ECUACIONES
Se comenta...
» Sistema Operativo Windows | Propiedades
2 Comentarios: dater, adriana
» Alterados por PI Alterados por Pi | Capítulo 1 - Números primos
1 Comentario: ALEJANDRA
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad