Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
computacion1/NUEVAS TECNOLOGÍAS// Blog de los Prof. Rita Fasolino y Mario Freschinaldi.
>>>Nexo para comunicarnos y aprender más, fuera del horario de clase.*** Mail Rita Fasolino:rita.docente.tic@gmail.com Mail Mario Freschinaldi:enviotp@gmail.com /EN AS: JVG Nuevas Tecnologías (nombr
09 de Junio, 2015

¿Cuánto mide la soga? El nuevo problema matemático que se viraliza en la red

Autor: mariof2005, 07:11, guardado en DESAFÍOS MATEMÁTICOS
nternet

Después del éxito del acertijo del cumpleaños, otro ejercicio desvela a los internautas. Parece simple, pero tiene su complejidad: hay que calcular la medida exacta de una cuerda que da vueltas a una barra. 

El problema matemático es el siguiente: un trozo de soga rodea una barra circular. La soga da exactamente cuatro vueltas a la barra que tiene una circunferencia de 4 centrímetros y una longitud de 12 centímetros. La pregunta: ¿cúando mide la soga?

Después del furor que causó en las redes sociales el acertijo matemático que preguntaba ¿cuándo es el cumpleaños de Cheryl?,  ahora otro problema vuelve provocar un efecto similar. Una nota publicada en La Información señaló que en una prueba elaborada por la Asociación Internacional para la Evaluación de Logro Académico para alumnos de secundaria de 16 países, sólo un 10% de los alumnos, seleccionados justamente por su habilidad para la matemática, conseguió saber cuánto medía la cuerda.


A pesar de que encontrar la solución rompe un poco la cabeza, los matemáticos dicen que el razonamiento es sencillo. Eso sí, hay que tener conocimiento del Teorema de Pitágoras, algo que se enseña a nivel primario.

ADVERTISEMENT

El matemático Jan De Langue de la Assesing Mathematical Proficiency explicó que para descubrir la solución del razonamiento el alumno tiene que "aplastar" la barra, convertirla en un rectángulo.

"El trozo de cuerda se desenrolla como una línea recta, y toca la parte baja del rectángulo a una distancia de 1/4 del total, es decir, 3 centímetros. La parte siguiente de la cuerda empieza de nuevo arriba, toca la base del rectángulo y así sucesivamente formando cuatro triángulos de ángulo recto", explicó.

Una vez que se encontraron los 4 triángulos, sólo hace falta aplicar el  Teorema de Pitágoras: (a² + b² = c²). O lo que es lo mismo: cateto² + cateto² = hipotenusa². Así: 4² + 3²= c². c²= 25. C= la raíz cuadrada de 25. C= 5. Se suman los resultados de los cuatro triángulos y ya está el resultado: el trozo de cuerda mide 20 centímetros.


El año pasado, otro problema de lógica infantil que tenían que resolver los nenes de seis años de Hong Kong para ser admitidos en la escuela pirimaria, también se convirtió en viral en las redes sociales. La pregunta que había que responder era en qué lugar del estacionamiento está el auto de la ilustración



Después de que la red social china Sina Weibo publicara la pregunta, que es la número 21 del test, el problema de lógica se convirtió en la segunda entrada más popular del sitio, según informó el portal chinasmack.com. El auto está en el 87: para tener la respuesta, simplemente hay que girar la hoja. 

Palabras claves , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Calendario
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» DESAFÍOS MATEMÁTICOS (33)
» NOTIFICACIONES (12)
» Programa Materia (2)
» SEGURIDAD INFORMÁTICA (148)
» TECNOLOGÍA Y CHIMENTOS (108)
» TEORÍA (88)
» TEXTIL (2)
» TRABAJOS PRÁCTICOS (11)
» VIDEOS TUTORAILES (8)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» Funciones Estadisticas en Excel
» MAPA CONCEPTUAL BUSCADORES EN INTERNET
» Pasar datos de una hoja Excel a otra
» PLACA MADRE-MOTHERBOARD
» POWERPOINT PONER FLECHAS
» SImuladores-Su uso en Educación
» Sistema Operativo Linux
» Sistema Operativo Windows | Propiedades
» Tabla Pitagórica en Excel
» TP WORD 6 | EDITOR DE ECUACIONES
Se comenta...
» Sistema Operativo Windows | Propiedades
2 Comentarios: dater, adriana
» Alterados por PI Alterados por Pi | Capítulo 1 - Números primos
1 Comentario: ALEJANDRA
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad