Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
computacion1/NUEVAS TECNOLOGÍAS// Blog de los Prof. Rita Fasolino y Mario Freschinaldi.
>>>Nexo para comunicarnos y aprender más, fuera del horario de clase.*** Mail Rita Fasolino:rita.docente.tic@gmail.com Mail Mario Freschinaldi:enviotp@gmail.com /EN AS: JVG Nuevas Tecnologías (nombr
25 de Julio, 2014

Condicionales en funciones =SI complejas

Autor: mariof2005, 19:57, guardado en TEORÍA


Extraído de http://excelmascerca.blogspot.com.ar


Cómo hacer con función SI y formato condicional que en una columna que contenga texto y en otra que contenga precios en una tercera celda me muestre el color rojo si A1 empieza con I o B1 es mayor que 1400, de lo contrario mostrarme el color AMARILLO.


En este caso hay que armar primero la función =SI y luego aplicar formato condicional.

La función =SI es la siguiente:
=SI(O(EXTRAE(A1;1;1)="I"; B1>1400); "SÍ"; "NO")

El operador O hace que se cumplan las dos condiciones.

La función EXTRAE selecciona los caracteres de una cadena de texto. La idea del ejemplo es identificar las palabras que empiezan con la letra I en la columna A.

Las palabras SÍ y NO pueden ser cualesquiera e identifican la condición verdadera y la falsa de la función =SI, es sólo un truco para aplicar luego el formato condicional.

Ahora queda indicarle al formato condicional que pinte de rojo las celdas que dicen SÍ y de amarillo las que dicen NO. Pero como al mismo tiempo hay que borrar las palabras SÍ y NO porque Karen no las necesita y sólo quiere las celdas sombreadas de color, recurrimos a otro truco.

En formato condicional elegimos valor de la celda igual a SÍ y en Formato, tanto en Relleno como en Fuente seleccionamos el mismo color rojo. De esta manera las letras se confunden con el fondo. Lo mismo luego para valor de la celda igual a NO y el color amarillo.



Finalmente, lo que buscábamos:

Palabras que empiezan con "man"


cómo puedo visualizar de una columna u hoja, sólo las palabras que empiecen por "man", teniendo en cuenta que hay 12 columnas y unas 120 filas con distintos nombres. Un saludo. Joan.

Hay una función de texto en EXCEL, =IZQUIERDA, que recorta las primeras letras de cualquier palabra. La cantidad de letras las decide el usuario, en este caso son 3, "man".

Esta fórmula escribe en la planilla solamente las palabras que empiezan con "man" y en los otros casos deja la celda vacía. El rango no importa, puede ser tan grande como lo necesites.

=SI(IZQUIERDA(A1;3)="man";"A1";"")

Un conversor de moneda

operadores lógicos Y/O en fórmulas =SI


El caso es el siguiente: me corresponde revisar marcas de oficiales de seguridad que deben fichar cada media hora, las 24 horas; necesito filtrar las marcas que estén fuera del rango de 5 min de gracia entre cada media hora; ejemplo 4:47 o 4:24; el oficial tiene un periodo de 5 min antes o después para realizar su marca.

Como lo plantea  los empleados de seguridad deberían marcar dentro de estos rangos: 3:55-4:05, 4:25-4:35, 4:55-5:05, 5:25-5:35 y así sucesivamente. O lo que es lo mismo, no se permite marcar de 4:05 a 4:25, 4:35 a 4:55, 5:05 a 5:25, 5:35 a 5:55, etc. 
Observen que se repiten 2 rangos de minutos no permitidos: 05 a 25 y 35 a 55. 
En resumen, habría que encontrar la forma de extraer todos los horarios en que sus minutos estén comprendidos entre 5 y 25 y entre 35 y 55.

Lo ideal sería no tener que separar horas de minutos para encontrar la solución.
Hay una fórmula -larga pero efectiva- que resuelve el problema.
Es la siguiente:



Los rangos de minutos se seleccionan usando =SI con operadores lógicos Y/O.
Para poder realizar esta operación habría que extraer los minutos de cada horario.
EXCEL interpreta el formato de horas (hh:mm) como texto, con lo cual se puede usar =EXTRAE para seleccionar  los minutos de cada dato horario (=EXTRAE funciona solamente con cadenas de texto, no con cifras numéricas).
Pero como los operadores lógicos funcionan con números, hay que convertir los datos obtenidos con =EXTRAE a números con la función =VALOR.


¿De qué otra manera se podría resolver?
- Con autofiltro: te posicionás en la columna que contiene los minutos y vas a DATOS /FILTRO/ AUTOFILTRO. Elegís “Personalizar” y seleccionás los siguientes rangos de datos:

La desventaja de este método es que no se pueden obtener los 2 rangos de una misma vez.

cálculos con cañerías

Supongamos que tengo para el cálculo de una cañería, como dato, que tiene 18 mts de longitud y un consumo de 1.18m³ y no sé qué diámetro necesita. En una planilla ya con datos preestablecidos se indica que para 18 mts de longitud se puede asignar un diámetro de 1/2"=1.10m³ o 3/4"=1.45m³ y siendo estos los valores de la planilla la fórmula debe adoptar el valor de 1.45 ya que es el más alto. Espero me puedan ayudar, ante todo muchas gracias.

Para este ejemplo, la TABLA 1 muestra los datos definitivos y la TABLA 2 es una tabla auxiliar. La auxiliar contiene los datos conocidos y puede estar en otra hoja.

Los datos pintados en rojo contienen fórmulas.


(clic sobre la imagen para agrandar)

La fórmula =SI(B3>H3;J3;H3) compara el consumo de la TABLA 1 (1,18m³) con los caudales máximo (1,45) y mínimo (1,10) de la TABLA 2. Elige el valor inmediato mayor al consumo dado (para 1,18 es 1,45) y lo muestra.

Luego, la fórmula =BUSCARV(A3;F3:J7;2) en la imagen 2, toma de la TABLA 2 el diámetro correspondiente de la cañería (para 1,45 el diámetro es 1/2"), y lo trae a la columna DIÁMETRO de la TABLA 1.



(clic sobre la imagen para agrandar)

listas de precios con =SI

Tengo lo siguiente: 2 listas de precio de acuerdo a si compran 6 o más unidades o 12 o más unidades; el monto total depende de multiplicar unidades por precio pero el precio a tomar para multiplicar varía de acuerdo a la cantidad que desee comprar; cómo es dicha fórmula?

A tu pregunta agregué una lista de precio para el caso en que el cliente compre hasta 6 unidades. En C está la fórmula que selecciona el precio según que el cliente compre hasta 6 unidades, entre 6 y 12 o más de 12.

La fórmula ingresada en C2 es:
=SI(B2<=6;H2;SI(B2>=6;SI(B2<=12;I2;J2)))

En la columna D, el cálculo del monto total (unidades compradas x precio por unidad).


Tengo un rango de porcentaje por ejemplo de 10% a 19%, necesito la fórmula para que si el resultado entra en este rango me ponga cancelación, si no, lo deje vacío.

Respuesta:
=SI(A1<=19;SI(A1>=10;"cancelación";"");"")

=SI según el signo del resultado

Tengo dos columnas, una de ingresos y otra de gastos, hago la fórmula para que me salga el respectivo resultado según estos datos... necesito saber si de acuerdo al signo del resultado me puede aparecer en la celda de al lado la palabra A PAGAR o A COBRAR segun corresponda... 

Puede usar lo siguiente:
=SI(A1<0; "A PAGAR"; "A COBRAR")

cálculo de multa por atraso en pagos

Si tengo un lapso de tiempo, digamos del 5 al 7 de enero, y si dentro de ese lapso de tiempo no se hizo el pago correspondiente habrá una multa de $10 por cada día que no se haya hecho el pago... ¿Cómo hago la fórmula que calcule esto?

La planilla resultante tendría esta forma:


El problema se resuelve armando la fórmula condicional que aparece en la barra de funciones:

=SI((D3-C3)>0;(D3-C3)*10;"$0,00")

Básicamente se restan las fechas para conocer los días transcurridos y el resultado se multiplica por el monto diario de multa.

Es necesario el condicional "si" para los casos en que la persona paga en término o antes de la fecha límite; de otro modo daría un número negativo.

seguimiento de facturas a cobrar


Necesito que aparezca en rojo y como VENCIDA una factura cuando un cliente la debe y en azul y VIGENTE cuando está en término.


Este problema se resuelve armando la fórmula condicional anidada que aparece en la barra de funciones.

=SI(B9<>0;SI($C$4-B9>C9;"VENCIDA";"VIGENTE");"")

La celda C4 contiene la función HOY(), que devuelve la fecha del día.

El =SI opera de forma que cuando una celda en la columna fecha está vacía, no escribe nada en la columna fecha de vencimiento.

Para que aparezca la palabra VENCIDA en ROJO y la palabra VIGENTE en AZUL, hay que recurrir al formato condicional.

Pintar la columna a la cual se afectará el formato, ir a FORMATO/FORMATO CONDICIONAL y una vez allí hacer lo siguiente:

funciones SI anidadas


 problema: tengo cinco clientes en un libro EXCEL en la primera hoja; en la segunda hoja tengo el stock de productos de cada cliente; me gustaria poder mostrar en la primera hoja el stock de cada cliente entrando yo el código del cliente.






El problema se resuelve con funciones SI anidadas y con BUSCARV.

=SI($B$11=1;BUSCARV(STOC!A1;STOC!A1:C10;3;0);SI($B$11=2;BUSCARV(STOC!A3;STOC!A1:C10;3;0);SI($B$11=3;BUSCARV(STOC!A5;STOC!A1:C10;3;0);SI($B$11=4;BUSCARV(STOC!A7;STOC!A1:C10;3;0);SI($B$11=5;BUSCARV(STOC!A9;STOC!A1:C10;3;0))))))

STOC! es la hoja donde están los stocks correspondientes a cada cliente.

La fórmula asusta, pero funciona.
Quien sepa un poquito de EXCEL la va a poder descifrar.
Palabras claves , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Calendario
Ver mes anterior Julio 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» DESAFÍOS MATEMÁTICOS (32)
» NOTIFICACIONES (10)
» Programa Materia (2)
» SEGURIDAD INFORMÁTICA (146)
» TECNOLOGÍA Y CHIMENTOS (104)
» TEORÍA (88)
» TEXTIL (2)
» TRABAJOS PRÁCTICOS (10)
» VIDEOS TUTORAILES (8)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» Funciones Estadisticas en Excel
» MAPA CONCEPTUAL BUSCADORES EN INTERNET
» Pasar datos de una hoja Excel a otra
» PLACA MADRE-MOTHERBOARD
» POWERPOINT PONER FLECHAS
» SImuladores-Su uso en Educación
» Sistema Operativo Linux
» Sistema Operativo Windows | Propiedades
» Tabla Pitagórica en Excel
» TP WORD 6 | EDITOR DE ECUACIONES
Se comenta...
» Sistema Operativo Windows | Propiedades
2 Comentarios: dater, adriana
» Alterados por PI Alterados por Pi | Capítulo 1 - Números primos
1 Comentario: ALEJANDRA
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad